La habilidad espacial en los estudiantes de carreras técnicas. Desarrollo, medida y evaluación en el Marco europeo de Educación Superior

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Author
Mataix Sanjuán, Jesús
Director/es
Montes Tubío, Francisco de PaulaLeón Robles, Carlos
Publisher
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesDate
2014Subject
Expresión GráficaHabilidades espaciales
Visión espacial
Boceteado
Titulaciones técnicas
Espacio Europeo de Educación Superior
Spatial kills
Spatial visualization
Sketching
Graphic Expression
Technical degree
European Higher Education
METS:
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Las habilidades espaciales y para realizar bocetos a mano alzada son competencias fundamentales
de todo ingeniero o arquitecto, tanto en el desempeño de su profesión como durante
su formación académica. Sin embargo, los sucesivos planes de estudio, en particular
los derivados del Espacio Europeo de Educación Superior, dedican cada vez un mayor porcentaje
de créditos para asignaturas científicas, técnicas y tecnológicas basadas en cálculos
analíticos, en detrimento de otras materias y en concreto de la Expresión Gráfica, uno de
cuyos objetivos principales es el desarrollo de las habilidades espaciales y de bocetado. Esta
situación se agrava por el hecho de que actualmente puede ingresarse en las carreras técnicas
sin haber cursado Dibujo Técnico en Bachillerato.
Ante esta situación, desde el ámbito de la docencia de la Expresión Gráfica se han acometido
en las últimas décadas y en varios países numerosas iniciativas encaminadas a la mejora de
las habilidades espaciales de los estudiantes, empleando diferentes metodologías y obteniendo
resultados variados.
En el segundo semestre del curso académico 2012-2013 se llevó a cabo en la Universidad de
Granada un programa piloto con el objetivo fundamental de analizar, evaluar y mejorar las
habilidades espaciales y de bocetado de estudiantes de varias titulaciones técnicas. Sus actividades
eran voluntarias y se inscribían en las asignaturas de Expresión Gráfica de dichas
titulaciones. Se diseñaron tomando como punto de partida aquellas que mejores resultados
obtuvieron según reconocidos estudios, revisándolas para alcanzar los mayores beneficios
empleando el estudiante el menor tiempo posible. Participaron en ellas un total de 211 estudiantes.
La medición de las habilidades espaciales se efectuó mediante los test estandarizados
Purdue Spatial Visualization Test: Rotations y Mental Rotation Test, realizados por 746
estudiantes al principio del semestre y por 535 al final del mismo. Los estudiantes que participaron
en las actividades obtuvieron importantes mejoras en los resultados de los test, de
hasta el 80% y el 48% respectivamente en el caso de aquellos con peor puntuación en los
test iniciales, muy superiores a las correspondientes a los estudiantes que no participaron en
ninguna actividad, del 13% y del 6% respectivamente. Los resultados obtenidos son muy
similares a los logrados por los estudios que han servido de referencia en el diseño de la metodología
del programa, aun cuando éstos se desarrollan generalmente en cursos independientes
y no como actividades adicionales en una asignatura de Expresión Gráfica. Spatial visualization and sketching are essential skills for engineers and architects during
their training and career. However, successive curricula, in particular those resulting from
the European Higher Education Area, allocate an increasing percentage of credits to science,
technical and technological courses based on analytical methods, to the detriment of other
subjects such as Graphic Expression, one of which major objectives is the enhancement of
spatial and sketching skills. This situation is aggravated by the fact that currently is possible
to enroll in a technical degree without having studied technical drawing during higher secondary
education.
Considering this situation, over the past few decades many Graphic Expression teachers
from several countries have conducted studies with the objective of improving students’
spatial skills, using different methodologies and obtaining varied results.
During the second semester of the academic year 2012-2013, a pilot scheme was carried out
at the University of Granada (Spain) with the major goal of analyzing, assessing and enhancing
the spatial and sketching skills of students from several technical degrees. Its activities
were voluntary and formed part of Graphic Expression courses of these degrees. They were
designed taking as a starting point those that performed better according to recognized
studies, reviewed in order to maximize their benefits with the least possible effort from students.
A total of 211 students took part in these activities. The assessment of spatial skills
was carried out by means of the standardized tests Purdue Spatial Visualization Test: Rotations
and Mental Rotation Test, completed by 746 students at the beginning of the semester
and by 535 at the end of it. The students who participated in the activities achieved a major
improvement in tests results, up to 80% and 48% respectively in the case of those who
scored lowest on the initial tests, much higher than obtained by the students who did not
participate in them, with a 13% and 6% respectively. The results reached are very similar to
those achieved by the studies which have inspired the design of the program methodology,
even when these were usually carried out in specific courses, not as a series of complementary
activities in a Graphic Expression subject.