Show simple item record

dc.contributor.advisorMontes Tubío, Francisco de Paula
dc.contributor.advisorLeón Robles, Carlos
dc.contributor.authorMataix Sanjuán, Jesús
dc.date.accessioned2014-11-18T10:51:53Z
dc.date.available2014-11-18T10:51:53Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/12445
dc.description.abstractLas habilidades espaciales y para realizar bocetos a mano alzada son competencias fundamentales de todo ingeniero o arquitecto, tanto en el desempeño de su profesión como durante su formación académica. Sin embargo, los sucesivos planes de estudio, en particular los derivados del Espacio Europeo de Educación Superior, dedican cada vez un mayor porcentaje de créditos para asignaturas científicas, técnicas y tecnológicas basadas en cálculos analíticos, en detrimento de otras materias y en concreto de la Expresión Gráfica, uno de cuyos objetivos principales es el desarrollo de las habilidades espaciales y de bocetado. Esta situación se agrava por el hecho de que actualmente puede ingresarse en las carreras técnicas sin haber cursado Dibujo Técnico en Bachillerato. Ante esta situación, desde el ámbito de la docencia de la Expresión Gráfica se han acometido en las últimas décadas y en varios países numerosas iniciativas encaminadas a la mejora de las habilidades espaciales de los estudiantes, empleando diferentes metodologías y obteniendo resultados variados. En el segundo semestre del curso académico 2012-2013 se llevó a cabo en la Universidad de Granada un programa piloto con el objetivo fundamental de analizar, evaluar y mejorar las habilidades espaciales y de bocetado de estudiantes de varias titulaciones técnicas. Sus actividades eran voluntarias y se inscribían en las asignaturas de Expresión Gráfica de dichas titulaciones. Se diseñaron tomando como punto de partida aquellas que mejores resultados obtuvieron según reconocidos estudios, revisándolas para alcanzar los mayores beneficios empleando el estudiante el menor tiempo posible. Participaron en ellas un total de 211 estudiantes. La medición de las habilidades espaciales se efectuó mediante los test estandarizados Purdue Spatial Visualization Test: Rotations y Mental Rotation Test, realizados por 746 estudiantes al principio del semestre y por 535 al final del mismo. Los estudiantes que participaron en las actividades obtuvieron importantes mejoras en los resultados de los test, de hasta el 80% y el 48% respectivamente en el caso de aquellos con peor puntuación en los test iniciales, muy superiores a las correspondientes a los estudiantes que no participaron en ninguna actividad, del 13% y del 6% respectivamente. Los resultados obtenidos son muy similares a los logrados por los estudios que han servido de referencia en el diseño de la metodología del programa, aun cuando éstos se desarrollan generalmente en cursos independientes y no como actividades adicionales en una asignatura de Expresión Gráfica.es_ES
dc.description.abstractSpatial visualization and sketching are essential skills for engineers and architects during their training and career. However, successive curricula, in particular those resulting from the European Higher Education Area, allocate an increasing percentage of credits to science, technical and technological courses based on analytical methods, to the detriment of other subjects such as Graphic Expression, one of which major objectives is the enhancement of spatial and sketching skills. This situation is aggravated by the fact that currently is possible to enroll in a technical degree without having studied technical drawing during higher secondary education. Considering this situation, over the past few decades many Graphic Expression teachers from several countries have conducted studies with the objective of improving students’ spatial skills, using different methodologies and obtaining varied results. During the second semester of the academic year 2012-2013, a pilot scheme was carried out at the University of Granada (Spain) with the major goal of analyzing, assessing and enhancing the spatial and sketching skills of students from several technical degrees. Its activities were voluntary and formed part of Graphic Expression courses of these degrees. They were designed taking as a starting point those that performed better according to recognized studies, reviewed in order to maximize their benefits with the least possible effort from students. A total of 211 students took part in these activities. The assessment of spatial skills was carried out by means of the standardized tests Purdue Spatial Visualization Test: Rotations and Mental Rotation Test, completed by 746 students at the beginning of the semester and by 535 at the end of it. The students who participated in the activities achieved a major improvement in tests results, up to 80% and 48% respectively in the case of those who scored lowest on the initial tests, much higher than obtained by the students who did not participate in them, with a 13% and 6% respectively. The results reached are very similar to those achieved by the studies which have inspired the design of the program methodology, even when these were usually carried out in specific courses, not as a series of complementary activities in a Graphic Expression subject.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectExpresión Gráficaes_ES
dc.subjectHabilidades espacialeses_ES
dc.subjectVisión espaciales_ES
dc.subjectBoceteadoes_ES
dc.subjectTitulaciones técnicases_ES
dc.subjectEspacio Europeo de Educación Superiores_ES
dc.subjectSpatial killses_ES
dc.subjectSpatial visualizationes_ES
dc.subjectSketchinges_ES
dc.subjectGraphic Expressiones_ES
dc.subjectTechnical degreees_ES
dc.subjectEuropean Higher Educationes_ES
dc.titleLa habilidad espacial en los estudiantes de carreras técnicas. Desarrollo, medida y evaluación en el Marco europeo de Educación Superiores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record