Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández Sánchez, Eulalio
dc.contributor.authorGómez Hernández, Marbelis E.
dc.date.accessioned2015-01-19T10:59:03Z
dc.date.available2015-01-19T10:59:03Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/12499
dc.description.abstractLa presente investigación nace de la inquietud de proponer una nueva metodología de trabajo en las aulas de lenguas extranjeras con el fin de facilitar e incentivar el desenvolvimiento, la capacidad y el logro de la competencia de la producción oral en el aprendiz. En este sentido, se analizaron varios modelos de producción del habla presentes en la literatura psicolingüística desde los años 70 (Fromkin 1971, Garrett 1975) hasta los últimos modelos descritos a finales de los años 90 (Levelt 1989, 1999). De igual manera, otros aspectos teóricos tomados en cuenta para esta investigación fueron las estrategias de aprendizaje (Oxford 1990, O’Malley y Chamot 1990, Cohen 1998, 2002), las estrategias de comunicación (Faerch y Kasper 1980, Tarone 1977,1981 y Dörnyei 1995), los estilos de aprendizaje (Cohen, Oxford y Chi 2002) y el aspecto del aprendizaje intercultural (Zarate 1981) en la enseñanza de las lenguas. Es por ello que este estudio analiza, en primera instancia, los problemas y dificultades de un grupo de estudiantes universitarios en la producción oral y la selección de sus estrategias de aprendizaje, estrategias de comunicación y estrategias de participación intercultural empleadas antes, durante y después de la elaboración de la producción oral, utilizando la lengua francesa como lengua extranjera. Dos tipos de cuestionarios fueron llenados por el mismo grupo de estudiantes, uno sobre las estrategias de aprendizaje, diseñado por la autora de esta tesis; y la otra, sobre los estilos de aprendizaje, diseñada por...es_ES
dc.description.abstractThis research has its origins from the concern to propose a new methodology to put in practice in the L2 classrooms in order to facilitate and enhance the learner development and capacity, the success of his/her speaking skill. In that sense, several models of language production were analyzed found in the psycholinguistic literature from the 70’s (Fromkin 1971, Garrett 1975) to the latest models described till late 90’s (Levelt 1989, 1999). Other theoretical foundations were also taken into account for this research, such as learning strategies (Oxford 1990, O’Malley & Chamot 1990, Cohen 1998, 2002), communication strategies (Faerch & Kasper 1980; Tarone 1977,1981; and Dörnyei 1995), learning styles (Cohen, Oxford & Chi 2002) and the intercultural aspect in L2 learning (Zarate 1981). Therefore, this study analyzes first the problems and difficulties of a group of students when speaking and the selection of their learning strategies, communication strategies and intercultural strategies employed before, during and after their oral production, and using French as a foreign language. The group of students fulfilled two types of surveys, the first one, design by the author of this research, about learning strategies used for speaking; and the second one, about learning styles, designed by Oxford, Cohen and Chi (2002). The results shown in both instruments allowed the author to design a proposal about a new learning model for speaking L2, called Strategic Learning Model for Speaking (MAESPRO, for its abbreviation in Spanish), based on the models of language production and the learning strategies employed only for speaking...es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectModelos de producción del hablaes_ES
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_ES
dc.subjectMAESPROes_ES
dc.subjectESAPROes_ES
dc.subjectCompetencia de producción orales_ES
dc.subjectTareas de producción orales_ES
dc.subjectModels of language productiones_ES
dc.subjectLearning strategieses_ES
dc.subjectSpeaking skilles_ES
dc.subjectSpeaking taskses_ES
dc.titlePropuesta psicolingüística y modelo de aprendizaje estratégico de la competencia de la producción oral de lenguas extranjeras (MAESPRO)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem