Estudio y análisis sobre el conocimiento y la utilidad de las herramientas web 2.0 dirigido al alumnado de Grado de Educación Social en sus áreas de intervención para la educación formal en las instituciones escolares
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Author
Sampedro Requena, Begoña
Director/es
Marín-Díaz, VerónicaPublisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2015Subject
Sistema educativoHerramientas web 2.0
Grado de Educación Social
Alumnado
Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
METS:
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La educación del siglo XXI se ha visto transformada por los nuevos requerimientos de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, como ya apuntaba Delors (1996) la misma debía basarse en cuatro pilares: aprender a aprender; aprender a convivir; aprender a ser y aprender a hacer. Asimismo, la proliferación de los recursos tecnológicos como medios que propician la comunicación y la interacción condicionan el acto educativo (Cabero y Marín, 2014)
A causa de este hecho los centros y los escenarios educativos han incorporado a nuevos agentes que ayuden en la educación del alumnado, entre ellos el educador social. Este agente social ¿ educativo se adscribe en la Comunidad Autónoma de Andalucía a los equipos y departamentos de orientación educativa donde se le asignan unas funciones y ámbitos de intervención específicos (Instrucciones de 17 de septiembre de 2010).
Por otro lado, la incorporación de los agentes sociales al sistema educativo implica por su parte una capacitación tecnológica que ayude a dar respuesta a los nuevos escenarios formativos surgidos con la inclusión de las herramientas Web 2.0 en los procesos de enseñanza ¿ aprendizaje del alumnado (Martínez González, 2004; Muñoz y González, 2014; Sevillano, 2008).
En consecuencia, y ante el actual momento de redefinición del perfil profesional del educador social, se hace necesario determinar cuál es su conocimiento y uso, y en particular, la valoración y utilidad que confiere a las herramientas Web 2.0 para su actuación en los ámbitos de intervención que se le asignan.