Enseñanza de habilidades de toma de perspectiva viso-espacial en personas con Discapacidad Intelectual: una aproximación desde el estudio de las discriminaciones condicionales
Autor
Falla Fernández, Daniel
Director/es
Alós Cívico, FranciscoEditor
Universidad de Córdoba, UCOPressFecha
2015Materia
Discapacidad intelectualToma de perspectiva viso-espacial
Discriminaciones condicionales
Control contextual
Estímulos complejos
METS:
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El propósito de la presente tesis es contribuir al desarrollo de procedimientos para la
enseñanza de habilidades complejas a personas con discapacidad intelectual u otros
problemas del desarrollo, en concreto, para la adquisición de habilidades de toma de
perspectiva viso-espacial. Para ello, primero se realizarán diferentes estudios
experimentales para poder aislar las variables relevantes en las discriminaciones
condicionales. El primer experimento incluye un procedimiento de control contextual y
el segundo presenta un procedimiento con estímulos complejos. El tercero experimento
es relativo a tareas de control instruccional y pretende averiguar si las relaciones de
estímulos que se producen son discriminaciones condicionales bajo control contextual
o estímulos complejos. El cuarto experimento compara con un diseño entre grupos
ambos procedimientos. Finalmente, se realizan dos estudios con adultos con
discapacidad intelectual: uno para la adquisición de la discriminación
derecha/vs/izquierda y el otro para la discriminación cerca/vs/lejos. Los resultados
obtenidos muestran que en el primer experimento, cuatro de seis participantes mostraron
la transferencia del aprendizaje a nuevas relaciones de estímulos, sin embargo, en el
segundo experimento solo dos presentaron dicha transferencia. En el experimento
tercero las relaciones de estímulos que se producen en estas tareas de control
instruccional son similares a las que existen en las discriminaciones condicionales con
estímulos complejos y no, como se había descrito anteriormente por otros
investigadores. En el cuarto experimento, los resultados hallados indican que la
enseñanza de tareas con estímulos contextuales parece favorecer la transferencia del
aprendizaje a discriminaciones condicionales que incluyen estímulos complejos, pero
esto no ocurre, en igual medida, al contrario. En los experimentos aplicados, los
resultados indican que el procedimiento descrito ha sido efectivo para la enseñanza de la
discriminación izquierda-derecha y cerca-lejos desde la perspectiva de uno mismo y del
otro. Además, los datos revelan que se produce la transferencia de aprendizaje desde el
lenguaje expresivo al receptivo, sin un entrenamiento explícito de este último. Este tipo
de procedimientos pueden ser de gran utilidad para la enseñanza de tareas de
discriminaciones complejas a niños o adultos con problemas en el desarrollo intelectual The purpose of this thesis is to contribute to the development of procedures for teaching
complex skills to people with learning disabilities or other developmental problems, in
particular for skill acquisition taking visual-spatial perspective. To do this, first different
experimental studies were conducted to isolate the relevant variables in conditional
discrimination. The first experiment includes a contextual control procedure and the
second procedure presents a complex stimuli. The third experiment is on instructional
control tasks and asks whether relationships are stimuli that occur under contextual
control conditional discriminations or complex stimuli. The fourth experiment compares
with a design between groups both procedures. Finally, two studies in adults with
intellectual disabilities are made: One for the acquisition of the right / vs / left
discrimination and the other for near discrimination / vs / away: The results show that
in the first experiment, four of six participants showed the transfer of learning to new
stimuli relations, however, in the second experiment showed only two such transfer. In
the third experiment relations of stimuli that occur in these instructional control tasks
they are similar to those in the conditional discriminations with complex stimuli and
not, as previously described by other researchers. In the fourth experiment, the found
results indicate that teaching of tasks with contextual stimuli seems to favor the transfer
of learning to conditional discriminations that include complex stimuli, but it does not,
in equal measure, on the contrary. In experiments applied, the results indicate that the
procedure has been effective in teaching left-right discrimination and near-far from the
perspective of self and other. In addition, the data reveal that the transfer of learning
occurs from the expressive language to the receptive language, without explicit training
of the latter. Such procedures can be useful for teaching complex tasks to children or
adults with intellectual development problems in discrimination