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dc.contributor.advisorOrtega Ruiz, Rosario
dc.contributor.advisorVega Gea, Esther María
dc.contributor.authorGallardo Lorenzo, Ángeles
dc.date.accessioned2016-01-25T12:31:32Z
dc.date.available2016-01-25T12:31:32Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/13198
dc.description.abstractIntroducción: La memoria es una de las facetas más apreciadas en el área de la praxis interpretativa por las ventajas artísticas y técnico-interpretativas atribuidas en el logro de una óptima Interpretación, lo que ha determinado su obligada integración en los procesos de enseñanza-aprendizaje conducentes a la cualificación profesional. Con el propósito de afrontar el reto de la mejora de los principios instruccionales, el objetivo principal de este trabajo ha sido evaluar aquellos factores que se dan en los procesos de memorización considerados claves para el desarrollo de la excelencia por la teoría del desarrollo de la competencia experta (Chase y Ericsson, 1982; Ericsson, Krampe, y Tesch-Romer ,1993) y la Psicología de la Música (Hallam, 1995; Misrha, 2004; Chaffin e Imreh, 1997; Lehmann, Sloboda y Woody, 2007; McPherson y Zimmerman, 2002). Así mismo, dada la escasez de instrumentos de indagación adecuados a esta área del conocimiento, al menos en el contexto español, se sugiere la necesidad de contribuir con instrumentos válidos y fiables adaptados a la singularidad del contexto. Contenido: El modelo de investigación presenta un enfoque cuantitativo que responde a un diseño no experimental transversal en el que la encuesta, de elaboración propia, se ha considerado como herramienta para la obtención de evidencia empírica. Para su implementación hemos contado con estudiantes de piano de nivel superior de conservatorios de la comunidad andaluza. Se realizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios que indicaron buenos índices de ajuste y resultados de fiabilidad y consistencia para dos modelos. El primero de ellos identifica cuatro variables motivacionales, utilidad, valor, autoeficacia y ansiedad cognitiva. El segundo de ellos identifica cinco tipos de estrategias de memorización, memoria analítica-organizativa, memoria perceptual-contextual, memoria gestual-emocional, memoria conceptual-elaborativa, y estrategias de regulación de la práctica memorística. Los principales resultados apuntan a que los estudiantes que puntúan más alto en las variables motivacionales positivas, son estudiantes con menor nivel de ansiedad ante el hecho de tocar de memoria y muestran un mayor compromiso hacia aquellas estrategias que permiten procesamientos más profundos del material memorizado. No obstante, el uso de este tipo de estrategias no minimiza el miedo al fracaso en la recuperación memorística. Tan solo hemos constatado que el uso de estrategias de repetición elaborativa, propicia mejoras en los niveles de preocupación o pensamientos en términos negativos generados en la interpretación de memoria en público. Así mismo se han encontrado diferencias significativas en ciertas variables motivacionales y estratégicas a tenor de la experiencia, del momento temporal en la preparación de una pieza musical en el que se inicia el proceso de aprendizaje memorístico, de la participación en actividades o expectativas profesionales, del contexto de formación y del género. Conclusiones: La conclusión general de esta investigación pone de manifiesto que la relación encontrada entre las preferencias en el uso de técnicas de memorización, el enfoque de su práctica individual y sus creencias motivacionales determina distintos formas de cómo los estudiantes abordan los procesos de memorización. El conocimiento obtenido por parte del enseñante derivará en mejoras directas tanto en la diagnosis didáctica como en la consideración de métodos innovadores que optimicen las capacidades de nuestros estudiantes a fin de desarrollar al máximo sus competencias instrumento-musicaleses_ES
dc.description.abstractIntroduction. Focusing on musical praxis, memory is one of the most appreciated skills thanks to its artistic and technical advantages which are attributed by the professional performers for achieve an optimal interpretation. This fact have determined its forced integration into the teaching-learning processes for professional qualification. In order to improve the instructional principles, the main aim of the present work has been to evaluate the factors involved in the memorization process which are considered crucial for the professional excellence following the General Theory of Expertise (Chase & Ericsson, 1982; Ericsson, Krampe & Tesch-Romer, 1993) and Psychology of Music (Hallam, 1995; Mishra, 2004; Chaffin & Imreh, 1997; Lehmann, Sloboda & Woody, 2007; McPherson & Zimmerman, 2002). Likewise, the Spanish context has certain lack of adequate tools for the knowledge area previously expressed -musical praxis-, so it is appropriate provide valid instruments according to the singularity of the mentioned context. Content. The research model is presented as a quantitative approach resulting of a non-experimental transverse methodology. It was fixed on the particular inquiry developed which was designed according to the target and being considered as a proper tool for obtaining a empirical evidence about the topic. For its implementations, it was carried out on a specific piano student's profile from higher education at Andalusian public centers. Through Exploratory and Confirmatory Factorial Analysis, it has been indicated the good adjustment indices and reliability rates in both models developed. First model identifies four motivational variables; utility, value, self-efficacy and cognitive anxiety. Second one identifies five types of memorizing strategies; analyticalorganizational memory, perceptual-contextual memory, emotional-gestual memory and self-regulation processes or meta-cognition. Primarily, the results obtained suggest that students who achieve high rating on positive motivational variables have lower anxiety degree for memory performing, showing a greater commitment to dig deeper into the musical material memorized. Nevertheless, use of those strategies do not reduce the fear for failure during the memory recovery, so it is verified that the use of elaborative-repetition strategies promotes improving about negative thinking which is generated by the goal of public memory performance. Secondly, it is found significant differences between certain motivational variables and strategies by reason of experience, timing of learning process in which the memorizing began, as well as the contextual elements, professional expectations, learning ambient or gender. Conclusions. It has been demonstrated that there is relationship between preferences in the use of memorizing techniques, the focus degree on individual practice and the motivational beliefs, being determined different ways in which students approach to memorizing process. The knowledge obtained in the present work can be applied by teachers for a more effective didactical diagnosis as well as tool for the educational innovation, student’s skills optimization and for catalyse the competences development in the context of the higher music education.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectPianoes_ES
dc.subjectInterpretación musicales_ES
dc.subjectInterpretación pianísticaes_ES
dc.subjectMemoriaes_ES
dc.subjectTécnicas de memorizaciónes_ES
dc.subjectEnseñanza musical superiores_ES
dc.subjectMétodos innovadoreses_ES
dc.titleLa memoria en la Interpretación pianística: su evaluación en el contexto de la enseñanza musical superiores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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