Posición epistemológica que subyace en las políticas educativas del subsistema universitario venezolano

View/ Open
Author
Sánchez Ávila, Marisela del Carmen
Director/es
Jiménez Eguizábal, José AlfredoÁlvarez Castillo, José Luis
Luquez Camacho, Petra
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2016Subject
Política educativa universitariaEnfoques epistemológicos
Misión Sucre
University Education Policy
Epistemological approaches
Mission Sucre
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de esta investigación es analizar la posición epistemológica que
subyace en las políticas educativas del subsistema universitario venezolano
desde 2000 al 2013. Metodológicamente este estudio siguió orientaciones
documentales-descriptivas y un diseño de campo. Teóricamente se sustentó
en los aportes de Toulmin (1977), Vigotski (1987), Argyris y Schön (1989),
Tello (2013), Padrón (1998), Habermas (1990), Jiménez, Jiménez y Palmeiro
(2006) y otros. Las técnicas de investigación utilizadas fueron la revisión
documental y la encuesta. En la primera se emplearon como instrumentos
una guía de observación documental y una matriz descriptiva; en la segunda
se aplicó un cuestionario, conformado por 24 preguntas, dirigidas a 50
estudiantes, pertenecientes a 03 aldeas universitarias de la Misión Sucre del
Municipio Maracaibo del Estado Zulia. La técnica aplicada en el análisis de
los datos es la estadística descriptiva, para reflejar frecuencias y porcentajes.
Finalmente se concluye que la posición epistemológica que prevalece con
mayor preferencia en la Misión Sucre es el enfoque instrospectivo vivencial
de acuerdo al 89% de los estudiantes, continua el racional con el 74% y
luego el empírico con 58%; sin embargo la primera posición no es única,
pues estos resultados reflejan también la presencia de los otros enfoques
que dominaron tradicionalmente la filosofía de la ciencia y aún se evidencian
en esta realidad investigada. The objective of this research is to analyze the epistemological position
underlying the educational policies of the Venezuelan university subsystem
from 2000 to 2013. Methodologically this documentary-descriptive study
followed guidelines and design field. Theoretically it was based on input from
Toulmin (1977), Vygotsky (1987), Argyris and Schon (1989), Taylor (2013),
Padron (1998), Habermas (1990), Jimenez Jimenez and Palmeiro (2006) and
others. The research techniques used were document review and survey.
The first instruments were used as a guide for documentary and descriptive
observation matrix; in the second questionnaire, consisting of 24 questions
aimed at 50 students, 03 university villages belonging to the municipality of
Sucre Mission of Maracaibo, Zulia State was applied. The technique applied
in the analysis of data is descriptive statistics to reflect frequencies and
percentages. Finally we conclude that the epistemological position that
prevails more preferably in the Sucre Mission is introspective experiential
approach according to 89% of students, continuous rational to 74% and then
58% empirical; however, the first position is not unique, since these results
also reflect the presence of the other approaches that have traditionally
dominated the philosophy of science and is still evident in this situation
investigated.