Enseñanza de la lectura en inglés desde una perspectiva curricular basada en la integralidad
Teaching English reading from across curricular perspective based on integrality

View/ Open
Author
Ballestero, Clenticia
Batista, Judith
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2015Subject
Enseñanza de Inglés como lengua extranjeraIntegralidad curricular
Materiales diseñados
English language teaching as a foreign language
Curricular integrality perception
Designed materials
Designed materials
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La enseñanza del inglés como lengua extranjera se ha convertido en factor predominante dentro del pensum de estudio de la mayoría de las carreras impartidas a nivel universitario, por considerarla como la lengua de la ciencia, tecnología, comunicación, entre otros. Esta premisa hace que su enseñanza se considere eje articulador de saberes, capaz de atravesar el mapa curricular en todos sus niveles para ofrecer una enseñanza más significativa, pertinente y humanística. Por lo cual, la presente investigación se planteó como objetivo determinar la percepción que tienen los estudiantes acerca del grado de integralidad curricular que poseen los materiales diseñados para la enseñanza de la lectura en inglés con el resto de las asignaturas que posee el pensum de estudio de la carrera de ingeniería de petróleo. Los resultados arrojados reportaron dicha percepción en un 50%, lo cual conduce a concluir que aún cuando los materiales diseñados para la enseñanza del inglés se encuentren relacionados con materias de la carrera, no es sino hasta que el alumno interactúe de manera continua con lo leído en inglés, cuando podrá decidir en qué medida esto que lee se relaciona con los objetivos y contenidos de otras asignaturas de su pensum en un 100%. English language teaching as a foreign language has become an important subject into the majority of the higher education carries study pensum, for considering it as science, technology, communication and so on language. This premise does feasible, taking into account its teaching as knowledge articulator axle, able of crossing-curricular map into all levels in order to offer a significant, appropriate and humanist one. Based on these premises, the aim of this research is to determine students perception about designed materials curricular integrality grade used for teaching English reading with regard to subjects study pensum of petroleum engineering carrier. The results reported curricular integrality perception in 50%, which make to conclude that even though designed materials used for teaching English are related to subjects study pensum carrier, it is just when student interact continually with them, he/she can decide in which grade read material is articulated with other subjects objectives and contents in 100%.