Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMorales Rodríguez, Francisco Manuel
dc.date.accessioned2016-05-11T11:53:48Z
dc.date.available2016-05-11T11:53:48Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn2254-0059
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/13523
dc.description.abstractEl Espacio Europeo de Educación Superior implica importantes cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la adquisición de competencias transversales. Se establece la necesidad de utilizar metodologías activas para el aprendizaje para desarrollar en los estudiantes la capacidad tomar decisiones y aprender de forma autónoma, reflexiva y crítica fomentando competencias sociales y ciudadanas. Este estudio se enmarca en el proyecto “Educación transversal para la solidaridad en la formación de psicólogos y educadores” (PIE10-127) que tiene como meta fomentar la solidaridad, el voluntariado y la concienciación en universitarios. Participan 4.304 universitarios pertenecientes a 34 asignaturas de la Universidad de Málaga y un grupo multidisciplinar de 24 profesores de 13 titulaciones. Se presenta una evaluación mediante una rúbrica integradora del uso de determinadas metodologías activas de aprendizaje (mapas conceptuales, solución de problemas y habilidades de comunicación) empleadas para fomentar la adquisición de competencias solidarias así como del impacto y satisfacción percibida por el profesorado del grado de consecución de los objetivos del proyecto. Los resultados demuestran que el uso de estas metodologías se asocia con un mayor rendimiento académico. Asimismo el profesorado y alumnado consideran que el desarrollo del proyecto ha sido exitoso y perciben las actividades como satisfactorias y útiles profesionalmente.es_ES
dc.description.abstractThe European Higher Education Area involves major changes in the teaching learning process for the acquisition of transversal skills, such as social and citizens. It establishes a need for active methods, learning and so to develop in students the ability to make decisions and learn independently, reflective and critical promoting these skills. This study is part of the project "Transversal education for Solidarity in training of psychologists and teachers" (PIE10-127) which generally aims to promote solidarity, volunteerism and raising awareness in university.4304 Participants from 34 university courses at the University of Malaga and a multidisciplinary group of 24 teachers from 13 degrees. Is presented an evaluation using a rubric integrating the use of certain active learning methodologies (conceptual maps, problem solving and communication skills) used to promote the acquisition of skills and the impact solidarity and satisfaction perceived by the faculty of the degree to which of objectives project. The results show that the use of these active methods is associated with increased academic performance. Faculty and students also feel that the project has been very successful and satisfying activities are perceived as useful and professional.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es_ES
dc.sourceEdmetic 5(1), 93-112 (2016)es_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectCompetencias solidariases_ES
dc.subjectRúbricaes_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectEvaluation skillses_ES
dc.subjectSolidarityes_ES
dc.subjectRubrices_ES
dc.subjectAcademic achievementes_ES
dc.titleEvaluación mediante rúbrica de la adquisición de competencias solidarias en universitarioses_ES
dc.title.alternativeAssesment by rubric of solidarity in adquisition skills collegees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem