Valoraciones del profesorado universitario sobre la integración de las TIC en el aula
Valuations of university teacher staff about integration ICT into the classromm
Autor
Ramírez Hernández, Moisés
Maldonado Berea, Guadalupe Aurora
Marín-Díaz, Verónica
Editor
Universidad de Córdoba, UCOPressFecha
2016Materia
ProfesorEnseñanza superior
Tecnologías de la información y la comunicación
Estrategia de aprendizaje
Aula Pedagogía
Higher education
Information and communication technologies
Learning strategy
Classroom Pedagogy
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo reporta resultados parciales de una investigación de posgrado en
transcurso, cuyo objetivo es conocer el uso que hacen de las TIC en el proceso
de enseñanza el profesorado universitario. En relación a la metodología
empleada mantiene un carácter mixto. Para el enfoque cuantitativo se aplicó
un cuestionario a 44 profesores, 88% de la población que integra la planta
académica y con la finalidad de profundizar en la información se realizó un
grupo de discusión estructurado por 8 profesores. Para el procesamiento de la
información se utilizaron los softwares SPSS en su versión 22 y el Atlas TI versión
6.2. Los resultados hacen alusión a las valoraciones del profesorado sobre las
ventajas y desventajas del empleo de TIC en la labor docente. Los principales
hallazgos muestran un impacto positivo en su uso, pero también la existencia
de miedo a los cambios. Finalmente este artículo da pautas a nuevas líneas de
investigación en este ámbito de actuación -TIC, educación y profesorado. This article reports results of a partial research postgraduate course, whose aim
is to know the use of ICT in the process of teaching faculty. In respect to the
methodology employed maintains a mixed nature. For the quantitative
approach is administered a questionnaire to 44 teachers, 88% of the population
that integrates academic and with the aim to deepen the information was
conducted by a group of structured discussion by 8 teachers. For the
processing of information were used in the SPSS software version 22 and the
Atlas ti version 6.2. The results refer to the valuations of the faculty on the
advantages and disadvantages of the use of ICT in the teaching work. The
main findings show a positive impact on your use, but also the existence of fear
of change. Finally, this article gives guidelines to new lines of research in this
field of action -ICT, education and faculty-.