Control múltiple en discriminaciones simples y condicionales: aplicaciones para la enseñanza y estudio procedimental

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Author
Guerrero Alonso, María Soledad
Director/es
Alós Cívico, FranciscoMoriana Elvira, Juan Antonio
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2016Subject
EstímulosControl múltiple de estímulos
Discriminaciones
Estructuras de entrenamiento
Estructuras de aprendizaje
Comportamiento verbal
Conducta verbal
Análisis experimental del comportamiento
Análisis de la conducta
Enseñanza
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
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La presente Tesis Doctoral tiene el objetivo general de contribuir a la
ampliación del conocimiento hallado hasta el momento sobre procedimientos de
enseñanza eficaces que incluyen control múltiple de estímulos. Para lograrlo, ha sido
necesario plantear varios objetivos específicos abordados a lo largo de seis
experimentos interrelacionados entre sí, de los que se derivan tres artículos científicos
en diferentes estados de publicación.
En el primer experimento se expone un procedimiento con discriminaciones
condicionales que incluyen estímulos compuestos tanto en la enseñanza como en la
evaluación para una muestra de niños. El segundo experimento es similar al primero,
pero el objetivo es aplicar un procedimiento de discriminaciones simples para
contrastar los resultados con el primer estudio y así comprobar cuál es el que produce
una mayor expansión del lenguaje en una muestra de niños.
El tercer experimento trata de evaluar si la enseñanza con estímulos simples es
condición suficiente para que los adultos deriven el emparejamiento por categorías en
una posterior evaluación. Además, este añade la inclusión de estímulos auditivos para
comprobar su efecto en la emergencia o derivación de relaciones de estímulos. En un
cuarto experimento, se sustituyen los estímulos auditivos por estímulos visuales y, de
nuevo, se evalúa si el entrenamiento con estímulos simples es suficiente para la
emergencia de relaciones con estímulos compuestos. A la luz de los resultados de este estudio, se planifica una quinta investigación con una modificación en el protocolo que
incluyó una fase de entrenamiento con estímulos compuestos entre mezclados.
En el sexto experimento se implementa una estructura de estímulos
compuestos que incluyen estímulos auditivos a través de tres estructuras básicas de
entrenamiento: de uno a muchos, de muchos a uno, y series consecutivas. Además, se
evalúa la influencia del orden de presentación de los estímulos auditivos y visuales en
la emergencia de relaciones en una muestra de adultos.
En las discusiones de estos estudios se debate sobre la mayor adecuación de
unos procedimientos sobre otros. Además, se arroja una orientación clara sobre líneas
de trabajo para entrenar y derivar relaciones con estímulos compuestos. Se describe,
en definitiva, una estructura novedosa en la combinatoria e interrelación de los
estímulos (redes de estímulos) que acentúa con sustentos estadísticos la importancia
de la topografía de los estímulos en su entrenamiento.