El Arenero Educativo: la realidad aumentada un nuevo recurso educativo para la enseñanza
The Educational Sandbox: augmented reality a new resource for teaching

View/ Open
Author
Álvarez Sánchez, Sergio
Delgado Martín, Laura
Gimeno González, Miguel Ángel
Martín García, Teresa
Almaraz Menéndez, Fernando Enrique
Ruiz Méndez, Camilo
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2017Subject
Ciencias y tecnologíaEducación
Interdisciplinariedad
Interfaz
Medios de enseñanza
Sciences and technology
Education
Interdisciplinarity
Interface
Teaching materials
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
En este artículo presentamos el proyecto Arenero Educativo que utiliza la
tecnología de Realidad Aumentada para implementar un recurso para la
enseñanza de las
matemáticas y las
ciencias naturales.
Esta instalación
usa una cámara infrarroja para leer la superficie tridimensional de la arena y
después dibujar sobre ella curvas de nivel y cuerpos de agua que se
transforman cuando el usuario interactúa con la arena.
Describimos
con detalle
las nuevas posibilidades de su interfaz novedosa
y su implementación técnica. Detallamos
también nuestra propuesta didáctica
y
reflexionamos acerca de la importancia de establecer una ruta de
implementación accesible. Finalmente,
discutimos acerca de la importancia
del MediaLab
de la Universidad de Salamanca como
agente dinamizador de este tipo
de proyectos multidisciplinares. In this paper,
we present the project Educational Sandbox that uses the
Augmented Reality to implement a resource for the teaching of mathematics
and natural sciences. This installation uses an infrared camera to read the
three-dimensional surface of the sand and then dr
aw on it contours and bodies
of water that are transformed when the user interacts with the sand.
We describe in detail, the new possibilities of
this
novel interface and its
technical implementation. We also describe our didactic proposal for this
install
ation and reflect on the importance of establishing an accessible
implementation route. Finally, we discuss about the importance of the
MediaLab
of the University of Salamanca as a dynamizing agent of this type of
multidisciplinary projects.