Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrtega Ruiz, Rosario
dc.contributor.advisorRomera Félix, Eva M.
dc.contributor.authorHerrera López, Harvey Mauricio
dc.date.accessioned2017-06-30T10:09:52Z
dc.date.available2017-06-30T10:09:52Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/14872
dc.description.abstractEl objetivo principal de este trabajo de tesis doctoral, realizada bajo la modalidad de compendio de artículos científicos, ha sido estudiar las relaciones e influencias de las variables de la competencia social en la prevalencia y características del cyberbullying en adolescentes de Colombia y España. Los objetivos específicos refieren, para el primer estudio: a) adaptar y comprobar las propiedades psicométricas de la escala Social Achievement Goal (Ryan & Shim, 2006) en adolescentes españoles escolarizados, b) analizar las relaciones e influencias de las metas sociales, el ajuste normativo y la autopercepción de eficacia social, sobre el ajuste social entre iguales. Las hipótesis de partida en este estudio fueron, H1: La versión española de la escala Social Achievement Goal, mostrará óptimas propiedades psicométricas; H2: La autopercepción de eficacia en el desempeño social tanto con profesores como con sus compañeros, el ajuste normativo y las metas sociales, predecirán el ajuste social entre iguales; y H3: La motivación social será relevante para el mundo de los iguales, ejerciendo la interacción con el profesorado una influencia indirecta. Para el segundo estudio los objetivos fueron: a) validar para Colombia la escala European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire –ECIPQ- (Del Rey et al., 2015), y b) realizar una comparación de las dinámicas y prevalencias de implicación en cyberbullying de adolescentes escolarizados en Colombia y España. Las hipótesis de partida fueron, H1: La versión colombiana del European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire -ECIPQ-, mostrará óptimas propiedades psicométricas y una alta correlación de sus dimensiones; y H2: Los adolescentes colombianos estarán menos implicados en los roles del cyberbullying, en comparación a los adolescentes españoles. Por último, en el tercer estudio se buscó: a) testar las propiedades psicométricas de la escala de metas sociales Social Achievement Goal (Ryan & Shim, 2006) y la escala de Competencia Social Multidimensional; Adolescent Multidimensional Social Competence Questionnaire -AMSC-Q (Gómez-Ortiz, Romera, & Ortega-Ruiz, 2017) en adolescentes Colombianos; y b) analizar las relaciones e influencias de las metas sociales y la competencia social sobre la agresión y victimización cibernética a través de un estudio comparativo entre España y Colombia, posibilitando el análisis de las relaciones entre las variables en las condiciones culturales particulares de cada país. Las hipótesis de partida establecidas en este estudio fueron, H1: Se observarán patrones similares de influencia de la competencia social y la motivación sobre el cyberbullying debido a la universalidad de la intimidación cibernética; y H2: Se encontrarán diferencias específicas en el ajuste normativo referidas a la relaciones de iguales debido a las características particulares de la cultura de cada país, las prácticas de comunicación en los medios sociales y el estilo específico de las convenciones y normas sociales. Los tres estudios brevemente enunciados y las publicaciones en revistas de impacto resultantes, nos han permitido asumir ciertas conclusiones y participar en el debate científico respecto al cyberbullying. Así, el primer estudio, además de presentar la validación de la versión española de la escala Social Achievement Goal (Ryan & Shim, 2006) con óptimos resultados psicométricos, evidencian que el establecimiento de relaciones óptimas o de calidad entre iguales en la escuela está determinado por las metas sociales de aproximación y de desarrollo, el ajuste normativo y la autoeficacia social con los compañeros. En esta línea concluye que disponer de un patrón motivacional positivo, mostrar conductas ajustadas a las normas y percibirse eficaz en el desempeño social con los iguales es clave para mejorar la calidad de las relaciones interpersonales.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectCyberbullyinges_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectCompetencia sociales_ES
dc.subjectMotivación sociales_ES
dc.subjectConductas de riesgoes_ES
dc.subjectContexto educativoes_ES
dc.subjectColombiaes_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.titleVariables de la competencia social en la prevalencia y características del cyberbullying en Colombia y Españaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem