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Variables de la competencia social en la prevalencia y características del cyberbullying en Colombia y España
dc.contributor.advisor | Ortega Ruiz, Rosario | |
dc.contributor.advisor | Romera Félix, Eva M. | |
dc.contributor.author | Herrera López, Harvey Mauricio | |
dc.date.accessioned | 2017-06-30T10:09:52Z | |
dc.date.available | 2017-06-30T10:09:52Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/14872 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal de este trabajo de tesis doctoral, realizada bajo la modalidad de compendio de artículos científicos, ha sido estudiar las relaciones e influencias de las variables de la competencia social en la prevalencia y características del cyberbullying en adolescentes de Colombia y España. Los objetivos específicos refieren, para el primer estudio: a) adaptar y comprobar las propiedades psicométricas de la escala Social Achievement Goal (Ryan & Shim, 2006) en adolescentes españoles escolarizados, b) analizar las relaciones e influencias de las metas sociales, el ajuste normativo y la autopercepción de eficacia social, sobre el ajuste social entre iguales. Las hipótesis de partida en este estudio fueron, H1: La versión española de la escala Social Achievement Goal, mostrará óptimas propiedades psicométricas; H2: La autopercepción de eficacia en el desempeño social tanto con profesores como con sus compañeros, el ajuste normativo y las metas sociales, predecirán el ajuste social entre iguales; y H3: La motivación social será relevante para el mundo de los iguales, ejerciendo la interacción con el profesorado una influencia indirecta. Para el segundo estudio los objetivos fueron: a) validar para Colombia la escala European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire –ECIPQ- (Del Rey et al., 2015), y b) realizar una comparación de las dinámicas y prevalencias de implicación en cyberbullying de adolescentes escolarizados en Colombia y España. Las hipótesis de partida fueron, H1: La versión colombiana del European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire -ECIPQ-, mostrará óptimas propiedades psicométricas y una alta correlación de sus dimensiones; y H2: Los adolescentes colombianos estarán menos implicados en los roles del cyberbullying, en comparación a los adolescentes españoles. Por último, en el tercer estudio se buscó: a) testar las propiedades psicométricas de la escala de metas sociales Social Achievement Goal (Ryan & Shim, 2006) y la escala de Competencia Social Multidimensional; Adolescent Multidimensional Social Competence Questionnaire -AMSC-Q (Gómez-Ortiz, Romera, & Ortega-Ruiz, 2017) en adolescentes Colombianos; y b) analizar las relaciones e influencias de las metas sociales y la competencia social sobre la agresión y victimización cibernética a través de un estudio comparativo entre España y Colombia, posibilitando el análisis de las relaciones entre las variables en las condiciones culturales particulares de cada país. Las hipótesis de partida establecidas en este estudio fueron, H1: Se observarán patrones similares de influencia de la competencia social y la motivación sobre el cyberbullying debido a la universalidad de la intimidación cibernética; y H2: Se encontrarán diferencias específicas en el ajuste normativo referidas a la relaciones de iguales debido a las características particulares de la cultura de cada país, las prácticas de comunicación en los medios sociales y el estilo específico de las convenciones y normas sociales. Los tres estudios brevemente enunciados y las publicaciones en revistas de impacto resultantes, nos han permitido asumir ciertas conclusiones y participar en el debate científico respecto al cyberbullying. Así, el primer estudio, además de presentar la validación de la versión española de la escala Social Achievement Goal (Ryan & Shim, 2006) con óptimos resultados psicométricos, evidencian que el establecimiento de relaciones óptimas o de calidad entre iguales en la escuela está determinado por las metas sociales de aproximación y de desarrollo, el ajuste normativo y la autoeficacia social con los compañeros. En esta línea concluye que disponer de un patrón motivacional positivo, mostrar conductas ajustadas a las normas y percibirse eficaz en el desempeño social con los iguales es clave para mejorar la calidad de las relaciones interpersonales. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Córdoba, UCOPress | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Cyberbullying | es_ES |
dc.subject | Adolescencia | es_ES |
dc.subject | Competencia social | es_ES |
dc.subject | Motivación social | es_ES |
dc.subject | Conductas de riesgo | es_ES |
dc.subject | Contexto educativo | es_ES |
dc.subject | Colombia | es_ES |
dc.subject | España | es_ES |
dc.title | Variables de la competencia social en la prevalencia y características del cyberbullying en Colombia y España | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |