Turismo y desarrollo sostenible en la frontera norte dominico-haitiana: descripción de la oferta y análisis de la demanda

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Author
Moral Cuadra, Salvador
Director/es
Caridad y Ocerin, José MaríaJimber del Río, Juan Antonio
Orgaz Agüera, Francisco
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2017Subject
TurismoDesarrollo sostenible
Frontera
Oferta
Demanda
Ecuaciones estructurales
República Dominicana
República de Haití
Tourism
Sustainable development
Border
Supply
Demand
Structural equations
Dominican Republic
Republic of Haiti
METS:
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Show full item recordAbstract
El turismo se configura como uno de los principales sectores económicos a nivel mundial,
el cual está creciendo continuamente debido a su marcado carácter multidisciplinar,
conformándose como el motor del progreso socioeconómico de muchos países. Los datos
arrojados por organismos internacionales muestran que el turismo supuso en el año 2015
un 9,8% del Producto Interior Bruto mundial, generando uno de cada once empleos a
nivel mundial. El turismo es un sector dinámico, que está en continuo cambio, por lo que
las motivaciones de los turistas cambian continuamente, en busca de nuevas experiencias
que le reporten nuevas y mejores satisfacciones, por lo que surgen nuevas tipologías
turísticas que dan respuesta a estas nuevas motivaciones, siendo este el caso del
ecoturismo o del turismo fronterizo. Estas nuevas tipologías han de llevarse a cabo de una
forma sostenible, donde todos los grupos de interés implicados se beneficien por igual.
Es inevitable el desarrollo del turismo sin que se produzcan impactos, ya sean positivos
o negativos. Estos impactos pueden ser económicos, socioculturales y/o
medioambientales. El estudio que se presenta hace referencia al turismo fronterizo en la
frontera norte entre República Dominicana (Dajabón) y la República de Haití (Juana
Méndez), siendo el perfil sociodemográfico de los turistas que visitan la frontera el de
varón en poco más del 50% de los casos, procedente de República Dominicana (35,6%),
EE.UU (24,7%) y República de Haití (14,8%) con una edad comprendida entre los 26 y
44 años en más de la mitad de los casos, con un nivel de estudios de licenciado o inferior
que viajan en casi la mitad de los casos con compañeros de trabajo o amigos (45,5%).
La metodología llevada a cabo para el análisis de la demanda se ha basado en la
realización de encuestas a turistas que visitaban la zona fronteriza entre las ciudades de
Dajabón en República Dominicana y Juana Méndez en República de Haití, realizándose
un pre-test de 20 encuestas para corroborar que los ítems se entendían perfectamente, y
que no cambiaban de contexto, además de estar en castellano, inglés y francés. Se
recogieron un total de 610 encuestas, si bien, únicamente fueron válidos 583. Los
programas estadísticos empleados fueron SPSS para el análisis previo de datos y
SmartPLS 3 para la realización de las ecuaciones estructurales, donde se realiza un
contraste de hipótesis entre las diferentes variables analizadas, dando como resultado si
se soportan o no las diferentes hipótesis planteadas. Los resultados muestra una relación
positiva entre la satisfacción del turista en el destino y la lealtad del turista hacia el
destino, así como la influencia positiva de las motivaciones del turista en el valor
percibido por el turista en el destino. Los resultados obtenidos resultan útiles para los
organismos públicos de cada uno de los países fronterizos para el establecimiento de
empresas en zonas fronterizas con el objetivo de dinamizar la zona y estimularla desde
un punto de vista social y económico, siempre desde un punto de vista sostenible y
afectando lo menos posible al entorno donde se insertan. Tourism is one of the main economic sectors in the world, which is growing continuously
due to its marked multidisciplinary character, being established as the engine of socioeconomic
progress in many countries. Data from international organizations show that
tourism accounted for 9.8% of the world's gross domestic product in 2015, generating
one in eleven jobs worldwide. Tourism is a dynamic sector, which is constantly changing,
so that the motivations of tourists are constantly changing, in search of new experiences
that bring new and better satisfactions, so that new tourism typologies that respond to
these new motivations, this being the case of ecotourism or border tourism. These new
typologies have to be carried out in a sustainable way, where all stakeholders involved
benefit equally. The development of tourism is inevitable without any impacts, whether
positive or negative. These impacts can be economic, sociocultural and /or environmental.
The study presented here refers to border tourism on the northern border between the
Dominican Republic (Dajabón) and the Republic of Haiti (Juana Méndez). The sociodemographic
profile of the tourists who visit the border is a man in a little over 50% of
cases, from the Dominican Republic (35.6%), United States (24.7%) and the Republic of
Haiti (14.8%), aged between 26 and 44 in more than half of the cases, with a level of
studies of graduated or under, that travel in almost half of the cases with coworkers or
friends (45,5%).
The methodology used for the analysis of the demand has been based on surveys of
tourists visiting the border area between the cities of Dajabón in the Dominican Republic
and Juana Méndez in the Republic of Haiti, with a pre-test of 20 surveys to corroborate
that the items were perfectly understood, and that they did not change context, besides
being in spanish, english and french. A total of 610 surveys were collected, although only
583 were valid. The statistical programs used were SPSS for the previous data analysis
and SmartPLS 3 for the realization of the structural equations, where a hypothesis test
was made between the different variables Analyzed, resulting in whether or not the
different scenarios are supported. The results show a positive relationship between the
tourist satisfaction in the destination and the tourist loyalty towards the destination, as
well as the positive influence of the tourist motivations on the value perceived by the
tourist in the destination. The results obtained are useful for public organizations in each
of the border countries for the establishment of businesses in border areas with the aim of
boosting the area and stimulating it from a social and economic point of view, always
from a sustainable point of view and affecting as little as possible the environment where
they are inserted.