Contenidos de Biología en Educación Primaria. Contraste entre los programas oficiales y los libros de texto
Autor
Tapia Luzardo, Fernando José
Llorent García, Vicente J.
Editor
Universidad Autónoma de BarcelonaFecha
2013Materia
Contenidos escolaresBiología
Libros de texto
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los contenidos escolares responden: qué enseñar, cuestión discutida por especialistas en
didáctica de las ciencias. El currículo detalla dichos contenidos. El currículo venezolano los desglosa
en conceptuales, procedimentales y actitudinales, para todas las áreas incluyendo el bloque de contenidos
seres vivos; sin embargo en la práctica los libros de texto utilizados por muchos docentes en sus
clase, marcan la pauta en la selección y profundidad de los contenidos. Nos planteamos determinar e
identificar la frecuencia de los tipos de contenidos biológicos establecidos en los programas de primaria
y los libros de texto, contrastando ambas unidades de análisis. Encontramos que los libros de texto
privilegian los contenidos conceptuales en oposición a los programas, en menoscabo de los contenidos
actitudinales, por tanto no responden al currículo oficial