¿Deficiencia, discapacidad o identidad cultural?. Interpretación de la sordera y respuestas en el Sistema educativo en España
Illness, disability or cultural identity? Interpretation of deafness and answers from the Spanish educational system
View/ Open
Author
López González, María
Llorent García, Vicente J.
Publisher
ABRAMODate
2013Subject
ComunicaciónEducación
Sordera
Multilingualismo
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
En España, en los últimos años, se han experimentado múltiples cambios en la prevención y la aten
-
ción de las personas con discapacidad, en particular en lo que se refiere a las personas sordas. La
interpretación de la sordera no sólo como deficiencia auditiva, sino como una diferencia comunicativa,
está llevando a la disposición de contextos educativos con carácter bilingüe y bicultural. Esta nueva
perspectiva conceptual y la consecuente orientación de las prácticas escolares tienen un impacto
positivo en los campos de la salud, la educación y el ámbito social, fomentando el desarrollo tanto
del alumnado sordo, como del alumnado oyente. En este artículo se expone la situación del con
-
texto español en este campo, y ha servido de base para la realización de un proyecto transnacional
europeo.