La Expresión Corporal como herramienta para el desarrollo de habilidades socioafectivas en el alumnado de educación secundaria obligatoria

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Author
Armada Crespo, José Manuel
Director/es
Montávez Martín, MarGonzález López, Ignacio
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2017Subject
Expresión corporalHabilidades socioafectivas
Adolescencia
Inteligencia emocional
Educación emocional
Alumnado
Educación Secundaria Obligatoria
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El siguiente trabajo presenta un estudio sobre la influencia que tiene la Expresión Corporal en el desarrollo de las habilidades socioafectivas del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. El uso de la Expresión Corporal viene determinado por la influencia que esta tiene para el desarrollo del mundo interno (Schinca, 2002) del alumnado, así como para la expresión de sentimientos (Stokoe, 1967), ideas y estados de ánimo. La metodología expresiva planteada por Montávez y Zea (1998 y 2004), empleada en este trabajo, favorece igualmente el trabajo en equipo y la puesta en juego de las dimensiones propias de la Expresión Corporal. La población destinataria elegida, adolescentes, se encuentra en un ciclo vital donde los cambios en la esfera bio-psico-social son muy marcados (Dávila, 2004), (UNESCO, 2008), (Tesouro, Palomanes, Bonachera, y Martínez, 2013) y (Ramos, 2013), atendiendo a la aparición de los caracteres sexuales secundarios, una construcción identitaria que conformará su identidad adulta o la manera en la que se relaciona en sociedad. Partiendo de esto, se consideró que el empleo de la Expresión Corporal en esta población podría repercutir de forma beneficiosa en el desarrollo de las áreas afectiva, social y cognitiva. Un desarrollo de la inteligencia emocional y de las habilidades socioafectivas favorecerá que el alumnado encuentre estrategias para las relaciones interpersonales (Romagnoli, Mena y Valdés, 2007), así como recursos para gestionar diferentes aspectos de su personalidad, promoviendo una construcción de su identidad basada en la empatía, la asertividad, el respeto y la responsabilidad. Igualmente, se busca promover actitudes cooperativas, de liderazgo positivo, de gestión emocional y de resolución de conflictos, todo ello atendiendo a la autoestima del alumnado.