Show simple item record

dc.contributor.advisorLópez-Guzmán, Tomás
dc.contributor.advisorRodríguez Zapatero, M.
dc.contributor.authorCastillo Arredondo, María Isabel
dc.date.accessioned2017-09-12T09:33:51Z
dc.date.available2017-09-12T09:33:51Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/15056
dc.description.abstractEn la actualidad, el movimiento de estudiantes internacionales entre universidades va creciendo muy positivamente cada año, sobre todo entre aquellos procedentes del programa Erasmus. Éste es el caso de España y Alemania donde podemos hablar de la existencia de una demanda real y creciente de estudiantes internacionales universitarios. Esta investigación se llevó a cabo en la ciudad española de Córdoba y en la ciudad alemana de Núremberg, con el principal objetivo de estudiar la importancia del español y del alemán para los estudiantes internacionales de la Universidad de Córdoba y Núremberg. Para dicho fin, se contó con la participación de un gran número de alumnos universitarios internacionales tanto de la Universidad de Córdoba como de Núremberg. Con un enfoque cualitativo, respondiendo al interés de describir tanto el perfil como las motivaciones para realizar una estancia académica por parte de los universitarios internacionales de la Universidad de Córdoba y Núremberg, esta tesis empleó como herramienta de campo la encuesta. La información obtenida aborda el análisis descriptivo y motivacional tanto del estudiante internacional universitario de Córdoba como de Núremberg, así como el estudio de la ciudad de Córdoba y Núremberg como destino turístico, según el punto de vista de los estudiantes universitarios en movilidad internacional. El papel del español y del alemán y las implicaciones económicas de los alumnos internacionales en la ciudad de destino también se expondrán. Los resultados de campo se analizaron en términos cualitativos y cuantitativos, generando diferentes conclusiones organizadas en dos líneas, por un lado los estudiantes internacionales de la Universidad de Córdoba y la ciudad de Córdoba como ciudad de destino para los estudiantes universitarios internacionales y por otro lado los estudiantes internacionales de la Universidad de Núremberg y la ciudad de Núremberg como ciudad de destino para los estudiantes universitarios internacionales. Entre los resultados de la investigación destacan los siguientes: 1) la lengua española, tanto desde una perspectiva cultural como académica, es la principal motivación de los estudiantes universitarios internacionales para venir a estudiar a la Universidad de Córdoba, 2) la lengua alemana, tanto desde una perspectiva cultural como académica, es la principal motivación de los estudiantes universitarios internacionales para venir a estudiar a la Universidad de Núremberg, 3) la lengua de destino tiene un enorme potencial como fuente turística tanto para la ciudad de Córdoba como de Núremberg. Este estudio contribuye al análisis de las motivaciones de los estudiantes internacionales de la Universidad de Córdoba y Núremberg para poder fomentar dicho tipo de turismo y así atraer a más estudiantes universitarios internacionales. El interés de abordar dicho estudio nos permite poner en evidencia la necesidad de ampliar la oferta turística para este nicho de mercado en las ciudades de Córdoba y Núremberg, atendiendo a las expectativas específicas de este tipo de turistas.es_ES
dc.description.abstractCurrently, the number of international university students – especially those taking part in the Erasmus exchange programme -- choosing to study abroad is increasing steadily year on year. This is the case in Spain and Germany, both in growing demand as destinations for international university students. This study was carried out in the cities of Cordoba (Spain) and Nuremberg (Germany), with the aim of examining the importance of Spanish and German to international exchange students at the University of Cordoba and the University of Nuremberg. To this end, a significant number of exchange students at the aforementioned universities took part in the study. In undertaking this qualitative study, we used a survey as our field tool, in order to draw up a profile and examine the reasons University of Cordoba and Nuremberg students choose to study abroad. The information obtained was used to draw up a profile and motivational analysis of both University of Cordoba and Nuremberg international students, in addition to a study of Cordoba and Nuremberg as tourist destinations from the viewpoint of international students. We also show the role of Spanish and German, as well as the effects of international students on the destination city's economy. Our field findings were analysed from both a qualitative and quantitative standpoint, generating different conclusions in two main areas: on the one hand, international students on exchange at the University of Cordoba, and the city of Cordoba as a destination for international students; on the other, international students on exchange at the University of Nuremberg, and the city of Nuremberg as a destination for international students. The main findings of our study are the following: 1) for both cultural and educational reasons, Spanish is the main reason international students choose to complete an exchange at the University of Cordoba, 2) for both cultural and educational reasons, German is the main reason international students choose to complete an exchange at the University of Nuremberg, 3) the target language shows huge potential as a tourism draw in both Cordoba and Nuremberg. This study contributes to the analysis of the motivations of international students at the University of Cordoba and Nuremberg in order to boost language and education tourism and thus attract international students in greater numbers. This enables us to highlight the need to further exploit the language and education segments of the tourism market in Cordoba and Nuremberg, meeting the specific needs of this tourist group.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectTurismo idiomáticoes_ES
dc.subjectTurismo educacionales_ES
dc.subjectTurismo académicoes_ES
dc.subjectIdiomaes_ES
dc.subjectCulturaes_ES
dc.subjectEstudiante universitario internacionales_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectAlemaniaes_ES
dc.subjectLanguage tourismes_ES
dc.subjectEducation tourismes_ES
dc.subjectAcademic tourismes_ES
dc.subjectLanguagees_ES
dc.subjectCulturees_ES
dc.subjectInternational studentes_ES
dc.subjectSpaines_ES
dc.subjectGermanyes_ES
dc.titleEl valor de la movilidad universitaria internacional como modalidad del turismo idiomático. España y Alemaniaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record