Problemática del proceso de sostenibilización curricular en el contexto universitario español: la formación del profesorado como catalizador

View/ Open
Author
Antúnez López, Miguel
Director/es
Villamandos de la Torre, FranciscoGomera Martínez, Antonio
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2017Subject
SostenibilidadCurrículum
Sostenibilidad curricular
Formación del profesorado universitario
Universidad
Universidad de Córdoba (España)
España
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El principal propósito de esta investigación consiste en aportar conocimiento sobre el
proceso de sostenibilización curricular en España y hallar algunas posibles vías para
acelerar su desarrollo en las universidades españolas.
En la primera fase de la investigación se realiza un acercamiento a la problemática
existente en dicho proceso. Se ha seguido para ello una metodología descriptivoanalítica.
Se comienza explicando el procedimiento seguido, a través de una consulta a
expertos, para lograr identificar y priorizar los principales problemas de la
sostenibilización curricular en el contexto universitario español, así como para explorar
las posibles soluciones a los problemas detectados en dicho proceso.
En la segunda fase de la investigación se pretende realizar una aproximación a la
formación del profesorado en este ámbito, usando el contexto de la Universidad de
Córdoba, para intentar responder a si es posible avanzar en el proceso de introducción
de la sostenibilidad en la docencia sin tener que esperar a cambios institucionales
importantes.
Se han detectado los cinco principales problemas del proceso de sostenibilización
curricular en las universidades españolas, ordenados por su influencia en el estado
actual de la situación y se han aportado posibles soluciones a cada uno de ellos. Es de
destacar que la situación de la sostenibilización curricular en España responde a
múltiples factores, de entre los que los expertos destacan el papel del profesorado y su
escasa formación en sostenibilidad y sostenibilización curricular. Asimismo, los
resultados muestran que es posible comenzar a trabajar con el este colectivo, en su
formación y en sus competencias, sin esperar a cambios más profundos en la
planificación académica o en las propias instituciones universitarias. The main purpose of this research is to bring knowledge about the process of curricular
sustainability in Spain and to find some possibilities to accelerate its development in
Spanish universities.
In the first phase of the research, an approach to the existing problems in the cited
process is made. For this purpose, a descriptive-analytical methodology has been
followed. It begins by explaining the procedure followed, through an expert
consultation, in order to identify and prioritize the main problems of curricular
sustainability in the Spanish university context, as well as to explore possible solutions
to the problems detected in this process is exposed.
In the second phase of the research, it is intended to make an approach to the faculty
training on this field, using the context of the University of Córdoba, in an attempt to
answer if it is possible to advance in the process of introducing sustainability into
teaching without waiting for important institutional changes.
Five main problems on the process of curricular sustainability in the Spanish
universities have been detected and ordered by their influence in the current state of the
situation. Possible solutions to each one of them have been provided. It is noteworthy
that the situation of the curricular sustainability in Spain responds to multiple factors,
among which the experts emphasize the role of professors and their lack of training in
sustainability and curricular sustainability. Likewise, the results show that it is possible
to start working with this group, in their training and in competences, without waiting
for deeper changes in academic planning or within the university institutions
themselves.