Show simple item record

dc.contributor.advisorVillamandos de la Torre, Francisco
dc.contributor.advisorGomera Martínez, Antonio
dc.contributor.authorAntúnez López, Miguel
dc.date.accessioned2017-09-19T07:40:49Z
dc.date.available2017-09-19T07:40:49Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/15069
dc.description.abstractEl principal propósito de esta investigación consiste en aportar conocimiento sobre el proceso de sostenibilización curricular en España y hallar algunas posibles vías para acelerar su desarrollo en las universidades españolas. En la primera fase de la investigación se realiza un acercamiento a la problemática existente en dicho proceso. Se ha seguido para ello una metodología descriptivoanalítica. Se comienza explicando el procedimiento seguido, a través de una consulta a expertos, para lograr identificar y priorizar los principales problemas de la sostenibilización curricular en el contexto universitario español, así como para explorar las posibles soluciones a los problemas detectados en dicho proceso. En la segunda fase de la investigación se pretende realizar una aproximación a la formación del profesorado en este ámbito, usando el contexto de la Universidad de Córdoba, para intentar responder a si es posible avanzar en el proceso de introducción de la sostenibilidad en la docencia sin tener que esperar a cambios institucionales importantes. Se han detectado los cinco principales problemas del proceso de sostenibilización curricular en las universidades españolas, ordenados por su influencia en el estado actual de la situación y se han aportado posibles soluciones a cada uno de ellos. Es de destacar que la situación de la sostenibilización curricular en España responde a múltiples factores, de entre los que los expertos destacan el papel del profesorado y su escasa formación en sostenibilidad y sostenibilización curricular. Asimismo, los resultados muestran que es posible comenzar a trabajar con el este colectivo, en su formación y en sus competencias, sin esperar a cambios más profundos en la planificación académica o en las propias instituciones universitarias.es_ES
dc.description.abstractThe main purpose of this research is to bring knowledge about the process of curricular sustainability in Spain and to find some possibilities to accelerate its development in Spanish universities. In the first phase of the research, an approach to the existing problems in the cited process is made. For this purpose, a descriptive-analytical methodology has been followed. It begins by explaining the procedure followed, through an expert consultation, in order to identify and prioritize the main problems of curricular sustainability in the Spanish university context, as well as to explore possible solutions to the problems detected in this process is exposed. In the second phase of the research, it is intended to make an approach to the faculty training on this field, using the context of the University of Córdoba, in an attempt to answer if it is possible to advance in the process of introducing sustainability into teaching without waiting for important institutional changes. Five main problems on the process of curricular sustainability in the Spanish universities have been detected and ordered by their influence in the current state of the situation. Possible solutions to each one of them have been provided. It is noteworthy that the situation of the curricular sustainability in Spain responds to multiple factors, among which the experts emphasize the role of professors and their lack of training in sustainability and curricular sustainability. Likewise, the results show that it is possible to start working with this group, in their training and in competences, without waiting for deeper changes in academic planning or within the university institutions themselves.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectSostenibilidades_ES
dc.subjectCurrículumes_ES
dc.subjectSostenibilidad curriculares_ES
dc.subjectFormación del profesorado universitarioes_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectUniversidad de Córdoba (España)es_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.titleProblemática del proceso de sostenibilización curricular en el contexto universitario español: la formación del profesorado como catalizadores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record