Optimización de las redes de distribución del Servicio Postal Universal
View/ Open
Author
Vera López, José Antonio
Director/es
Montes Tubío, Francisco de PaulaMerino Córdoba, Salvador
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2017Subject
Servicios postalesServicio Postal Universal
Redes de entrega de envíos
Redes de distribución
Redes postales
Rutas de vehículos
Modelos matemáticos
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La necesidad cotidiana de los ciudadanos de comunicarse, con el fin de realizar
diferentes actividades de cualquier naturaleza, se ha visto afectada en gran medida por
los cambios recientemente producidos. Las ventajas generadas por la inclusión de las
nuevas tecnologías como modo de comunicación, y la proliferación de su uso entre la ciudadanía, son innumerables y se extienden tanto en el ámbito personal como en el privado.
En la actualidad los servicios postales están sufriendo una transformación sin
precedentes debido al cambio de las cartas en papel por los correos electrónicos, ya
que éstos presentan mayor rapidez que los tradicionales al ser el tiempo de entrega
inmediato. También se está produciendo un cambio en el tipo de envío, debido a que
en la red postal se incrementa progresivamente el uso de la paqueteria, provocado por
la implantación de los comercios electrónicos, donde desde casa se puede comprar de todo.
En definitiva, todos y cada uno de estos servicios tienen la misma finalidad,
comunicarnos. Y para permitir una comunicación permanente en todo el territorio, con
unos criterios de calidad y a precios asequibles para los usuarios, nace el Servicio Postal
Universal.
El Servicio Postal Universal pretende que todos los usuarios de los servicios postales
puedan acceder a la red postal. Este acceso debe realizarse sin discriminación alguna,
en especial geográfica, al existir en España muchas zonas rurales. Estas zonas rurales
no atraen a los operadores postales, por su bajo beneficio, obligando a la designación
por parte del Estado de un operador que garantice este servicio en todo el territorio
español, en régimen de servicio público. Este Servicio requiere por parte del operador de una planificación logística de sus
rutas de transporte y entrega. Las rutas de transporte entre sus diversos centros han
sido objeto de estudio detallado por parte del propio operador designado, a diferencia
de las rutas de entrega, donde cada repartidor la hace en función de su experiencia o
preferencias, sin seguir un criterio unificado. Este último paso representa el mayor coste
en el servicio postal, entre el 40% y el 50% del total, debido fundamentalmente a la
cantidad de medios personales y motorizados que se requieren.
En este trabajo se presenta un modelo matemático, basado en los problemas de
rutas de vehículos a través de la programación lineal entera, para el diseño óptimo
de una red destinada a la entrega del Servicio Postal Universal. En concreto, el sistema
determina las características de dicha red basándose en criterios de teoría de grafos.
Se obtiene, por tanto, un modelo destinado a la mejora de la planificación, diseño
y gestión de los diferentes recursos del proceso de entrega, provocando a la vez un importante
ahorro en los costes producidos en este proceso o, lo que es lo mismo, un gran
beneficio final para el operador postal. The daily need of citizens to communicate, in order to carry out different activities
of any nature, has been affected to a large extent by the changes recently produced. The
advantages generated by the inclusion of new technologies as a mode of communication,
and the proliferation of their use among citizens, are innumerable and extend both in
the personal as in the private.
Currently postal services are undergoing an unprecedented transformation due to
the change of paper letters by e-mails, as these are faster than traditional ones because
of the immediate delivery time. Also is a change in the type of delivery, because in the
postal network is progressively increased use of paqueteria, caused by the introduction
of electronic commerce, where from home can buy everything.
In short, each and every one of these services have the same purpose, to communicate.
And to allow permanent communication throughout the territory, with quality criteria
and at affordable prices for users, the Universal Postal Service is born.
The Universal Postal Service is intended that all users of postal services can access
the postal network. This access must be made without any discrimination, especially
geographical, as there are many rural areas in Spain. These rural areas do not attract
postal operators, its low profit, forcing the appointment by the State of an operator to
guarantee this service throughout the Spanish territory under public service.
This service requires the operator of a logistics planning their transport routes and
delivery. Transportation routes between its various centers have been studied detailed
by the designated operator itself, unlike delivery routes, where each dealer makes a function of their experience or preferences, without following a unified approach.
This last step represents the highest cost in the postal service, between 40% and 50%
of the total, mainly due to the amount of personal and motorized means that are required.
This paper presents a mathematical model, based on the problems of vehicle routes
through the entire linear programming, for the optimal design of a network destined
to the delivery of the Universal Postal Service. Specifically, the system determines the
characteristics of the network based on criteria of graph theory.
It is obtained therefore a model for improving the planning, design and management
of the various resources of the delivery process, causing both a significant savings in the
costs incurred in this process or what is the same, a great end benefit to the postal
operator.