Show simple item record

dc.contributor.advisorMontes Tubío, Francisco de Paula
dc.contributor.advisorMerino Córdoba, Salvador
dc.contributor.authorVera López, José Antonio
dc.date.accessioned2017-09-20T07:33:57Z
dc.date.available2017-09-20T07:33:57Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/15072
dc.description.abstractLa necesidad cotidiana de los ciudadanos de comunicarse, con el fin de realizar diferentes actividades de cualquier naturaleza, se ha visto afectada en gran medida por los cambios recientemente producidos. Las ventajas generadas por la inclusión de las nuevas tecnologías como modo de comunicación, y la proliferación de su uso entre la ciudadanía, son innumerables y se extienden tanto en el ámbito personal como en el privado. En la actualidad los servicios postales están sufriendo una transformación sin precedentes debido al cambio de las cartas en papel por los correos electrónicos, ya que éstos presentan mayor rapidez que los tradicionales al ser el tiempo de entrega inmediato. También se está produciendo un cambio en el tipo de envío, debido a que en la red postal se incrementa progresivamente el uso de la paqueteria, provocado por la implantación de los comercios electrónicos, donde desde casa se puede comprar de todo. En definitiva, todos y cada uno de estos servicios tienen la misma finalidad, comunicarnos. Y para permitir una comunicación permanente en todo el territorio, con unos criterios de calidad y a precios asequibles para los usuarios, nace el Servicio Postal Universal. El Servicio Postal Universal pretende que todos los usuarios de los servicios postales puedan acceder a la red postal. Este acceso debe realizarse sin discriminación alguna, en especial geográfica, al existir en España muchas zonas rurales. Estas zonas rurales no atraen a los operadores postales, por su bajo beneficio, obligando a la designación por parte del Estado de un operador que garantice este servicio en todo el territorio español, en régimen de servicio público. Este Servicio requiere por parte del operador de una planificación logística de sus rutas de transporte y entrega. Las rutas de transporte entre sus diversos centros han sido objeto de estudio detallado por parte del propio operador designado, a diferencia de las rutas de entrega, donde cada repartidor la hace en función de su experiencia o preferencias, sin seguir un criterio unificado. Este último paso representa el mayor coste en el servicio postal, entre el 40% y el 50% del total, debido fundamentalmente a la cantidad de medios personales y motorizados que se requieren. En este trabajo se presenta un modelo matemático, basado en los problemas de rutas de vehículos a través de la programación lineal entera, para el diseño óptimo de una red destinada a la entrega del Servicio Postal Universal. En concreto, el sistema determina las características de dicha red basándose en criterios de teoría de grafos. Se obtiene, por tanto, un modelo destinado a la mejora de la planificación, diseño y gestión de los diferentes recursos del proceso de entrega, provocando a la vez un importante ahorro en los costes producidos en este proceso o, lo que es lo mismo, un gran beneficio final para el operador postal.es_ES
dc.description.abstractThe daily need of citizens to communicate, in order to carry out different activities of any nature, has been affected to a large extent by the changes recently produced. The advantages generated by the inclusion of new technologies as a mode of communication, and the proliferation of their use among citizens, are innumerable and extend both in the personal as in the private. Currently postal services are undergoing an unprecedented transformation due to the change of paper letters by e-mails, as these are faster than traditional ones because of the immediate delivery time. Also is a change in the type of delivery, because in the postal network is progressively increased use of paqueteria, caused by the introduction of electronic commerce, where from home can buy everything. In short, each and every one of these services have the same purpose, to communicate. And to allow permanent communication throughout the territory, with quality criteria and at affordable prices for users, the Universal Postal Service is born. The Universal Postal Service is intended that all users of postal services can access the postal network. This access must be made without any discrimination, especially geographical, as there are many rural areas in Spain. These rural areas do not attract postal operators, its low profit, forcing the appointment by the State of an operator to guarantee this service throughout the Spanish territory under public service. This service requires the operator of a logistics planning their transport routes and delivery. Transportation routes between its various centers have been studied detailed by the designated operator itself, unlike delivery routes, where each dealer makes a function of their experience or preferences, without following a unified approach. This last step represents the highest cost in the postal service, between 40% and 50% of the total, mainly due to the amount of personal and motorized means that are required. This paper presents a mathematical model, based on the problems of vehicle routes through the entire linear programming, for the optimal design of a network destined to the delivery of the Universal Postal Service. Specifically, the system determines the characteristics of the network based on criteria of graph theory. It is obtained therefore a model for improving the planning, design and management of the various resources of the delivery process, causing both a significant savings in the costs incurred in this process or what is the same, a great end benefit to the postal operator.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectServicios postaleses_ES
dc.subjectServicio Postal Universales_ES
dc.subjectRedes de entrega de envíoses_ES
dc.subjectRedes de distribuciónes_ES
dc.subjectRedes postaleses_ES
dc.subjectRutas de vehículoses_ES
dc.subjectModelos matemáticoses_ES
dc.titleOptimización de las redes de distribución del Servicio Postal Universales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record