Relaciones entre la prensa digital y los centros escolares de Educación Obligatoria
The relationship between the digital press and schools of Mandatory Education

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Author
Martín Herrera, Inmaculada
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2017Subject
Enseñanza de los medios de comunicaciónPrensa
Escuela
Educación tecnológica
Media education
Press
School
Technological education
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Conocer a través de la percepción del profesorado el papel que desempe-ña la prensa digital en la Educación Obligatoria es el tema de este estudio. Igualmente, nos interesa averiguar cómo influyen unas variables personales, académicas, institucionales y contextuales sobre estas percepciones. La in-vestigación, en la que han participado 733 docentes de 76 escuelas, es un estudio no experimental de corte descriptivo. Por su parte, los datos se han recopilado mediante un cuestionario de elaboración propia, que consta de 55 ítems con los que se ha llevado a cabo un análisis cuantitativo. Los resul-tados revelan que los docentes se sienten moderadamente preparados para la aplicación de la prensa digital; siendo el profesorado de Primaria el que peor puntúa sus competencias tecnológicas. En general, han valorado favo-rablemente la prensa electrónica como un agente educador. Sin embargo, indican que en sus centros se emplea poco como recurso educativo y que no se fomenta su lectura. Respecto a las implicaciones, consideramos que el diagnóstico realizado con esta investigación nos sirve como punto de parti-da para el diseño y la implantación de programas formativos que permitan una educación de calidad con los cibermedios. The object of this study is to learn about the role of the digital press on schools where Mandatory Education is taught, through the perception of teachers. Additionally, this study will research the way some personal, academic, institutional and contextual variables might influence on these perceptions. This research, in which 733 teachers from 76 schools have participated, is a non-experimentaland a descriptivestudy. Moreover, the data used in this study has been collected througha specifically designed survey, which contains 55 items that led to a quantitative analysis. The conclusions revealed that teachers feel moderately prepared to implement the use of digital media in a classroom setting, being the teachers from Elementary schools who were the worst rated in their technological skills. In general terms, teachers have positively claimed its educational value. However, teachers admits to use it scarcely in class as an educational tool.Regarding the implications of this study, it is strongly believed that the conclusions drawn from this research might be a useful start which may help in the design and implement of innovative training programs in schools, through which the digital media could be used as an educational tool.