Revisión crítica de los informes sobre el uso de las nuevas tecnologías y sus efectos socioeducativos
Critical review of reports on the use of new technologies and their socio-effects

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Author
Martínez Rodríguez, Juan Bautista
Hernández Merayo, Elisa
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2017Subject
Datos estadísticosInformes
Educación mediática
Tecnologías de la información y la comunicación
Análisis de documentos
Statistical data
Reports
Media education
Information and communication technologies (ICT)
Analysis of documents
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Los estudios acerca del crecimiento en la utilización de las TIC se difunden a través de observatorios, informes o foros de diferentes entidades que configuran una singular representación social de la implantación mediática. Este trabajo realiza una revisión crítica sobre tales informes y sus sistemas de indicadores con el fin de identificar su papel preformativo y sus efectos en la alfabetización multimedia de la ciudadanía y el acceso a los diferentes dispositivos. Los supuestos teóricos se fundamentan en las categorías de apro-piación tecnológica, performatividad y representación social aplicadas a la selección de treinta informes publicados desde 2009.Los resultados muestran: a) énfasis reduccionista e instrumental delos indicadores utilizados cuya fina-lidad se orienta al incremento de la demanda de los equipamientos, provocada por las entidades dedicadas a su comercialización, b) ausencia de in-dicadores que muestren la apropiación social de las tecnologías o el significado de los valores atribuidos por los grupos sociales invisibilizados, y c) uso de estereotipos sobre la juventud, que se corresponde con el uso diferen-ciado de las redes sociales. Se concluye la necesidad de indicadores de sig-nificado que reconozcan las prácticas de apropiación y reorienten las repre-sentaciones sociales para el acceso equitativo de las TIC. Studies on the growth of ICT use are disseminated through observatories, reports, or the forums of different organizations that construct a unique social representation of media adoption. This work makes a critical review of these reports and their indicator systems in order to provide a more objective understanding of society that will enable teachers and students involved in multimedia literacy to take informed decisions.The theoretical assumptions are based on technological appropriation, performativity, and social representations in the30 of the reports published since 2009. Findings show: a) a reductionist emphasis in instrumental indicators of technology oriented toward increasing the demand for equipment from organizations engaged in distribution; b) a lack of indicators that show social appropriation of technologies, or the significance of the values assigned by social groups; and c) the identification of stereotypes of young people, gender differences, and a significant differentiated use of social networks. The review concludes with a request for significant indicators that recognize appropriation practices and reorient social representations in the use of ICTs.