Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez Rodríguez, Juan Bautista
dc.contributor.authorHernández Merayo, Elisa
dc.date.accessioned2017-11-10T12:59:23Z
dc.date.available2017-11-10T12:59:23Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn2254-0059
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/15413
dc.description.abstractLos estudios acerca del crecimiento en la utilización de las TIC se difunden a través de observatorios, informes o foros de diferentes entidades que configuran una singular representación social de la implantación mediática. Este trabajo realiza una revisión crítica sobre tales informes y sus sistemas de indicadores con el fin de identificar su papel preformativo y sus efectos en la alfabetización multimedia de la ciudadanía y el acceso a los diferentes dispositivos. Los supuestos teóricos se fundamentan en las categorías de apro-piación tecnológica, performatividad y representación social aplicadas a la selección de treinta informes publicados desde 2009.Los resultados muestran: a) énfasis reduccionista e instrumental delos indicadores utilizados cuya fina-lidad se orienta al incremento de la demanda de los equipamientos, provocada por las entidades dedicadas a su comercialización, b) ausencia de in-dicadores que muestren la apropiación social de las tecnologías o el significado de los valores atribuidos por los grupos sociales invisibilizados, y c) uso de estereotipos sobre la juventud, que se corresponde con el uso diferen-ciado de las redes sociales. Se concluye la necesidad de indicadores de sig-nificado que reconozcan las prácticas de apropiación y reorienten las repre-sentaciones sociales para el acceso equitativo de las TIC.es_ES
dc.description.abstractStudies on the growth of ICT use are disseminated through observatories, reports, or the forums of different organizations that construct a unique social representation of media adoption. This work makes a critical review of these reports and their indicator systems in order to provide a more objective understanding of society that will enable teachers and students involved in multimedia literacy to take informed decisions.The theoretical assumptions are based on technological appropriation, performativity, and social representations in the30 of the reports published since 2009. Findings show: a) a reductionist emphasis in instrumental indicators of technology oriented toward increasing the demand for equipment from organizations engaged in distribution; b) a lack of indicators that show social appropriation of technologies, or the significance of the values assigned by social groups; and c) the identification of stereotypes of young people, gender differences, and a significant differentiated use of social networks. The review concludes with a request for significant indicators that recognize appropriation practices and reorient social representations in the use of ICTs.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceEdmetic 6(2), 317-335 (2017)es_ES
dc.subjectDatos estadísticoses_ES
dc.subjectInformeses_ES
dc.subjectEducación mediáticaes_ES
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicaciónes_ES
dc.subjectAnálisis de documentoses_ES
dc.subjectStatistical dataes_ES
dc.subjectReportses_ES
dc.subjectMedia educationes_ES
dc.subjectInformation and communications technologyes_ES
dc.subjectAnalysis of documentses_ES
dc.titleRevisión crítica de los informes sobre el uso de las nuevas tecnologías y sus efectos socioeducativoses_ES
dc.title.alternativeCritical review of reports on the use of new technologies and their socio-effectses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record