Góngora y la estética del borrón. Otra vez el soneto al Greco
Góngora and the Blur Aesthetic. Once again the Sonnet to El Greco

View/ Open
Author
Huergo Cardoso, Humberto
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2017Subject
BorrónNegatividad
Hipérbaton
Pintura
Sueño
Blur
Negativity
Hyperbaton
Painting
Dream
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Maridaje de la filología y la filosofía
del arte, este trabajo tiene por objeto el estudio
de la estética del borrón en la poesía de Góngora
y la pintura del Greco, tomando como punto
de partida el conocido soneto “Inscripción para
el sepulcro de Domínico Greco”. El trabajo está
dividido en cinco partes: 1) el repaso crítico
de la bibliografía dedicada al soneto, haciendo
hincapié en la malinterpretación sistemática del
concepto de “suavidad” o morbidezza en el sintagma
“pincel süave”; 2) el estudio detallado de la
formación del concepto de “borrón” en la teoría
artística de Italia y España en los siglos XVI y
XVII; 3) el estudio de la estética del borrón en el
soneto al Greco de Góngora; 4) y la comparación
entre el sueño de Morfeo y la pintura de borrones.
5) La última sección del trabajo rompe una
lanza a favor de la estética del borrón y recomienda
no leer a Góngora por encima de su balbuceo.
Desde el punto de vista metodológico, el trabajo
quisiera salvar la brecha insalvable que parece separar
la filología tradicional y la filosofía del arte. Combining philology and philosophy,
this article analyses the aesthetics of formlessness
in Góngora and El Greco taking as point of departure
the well-known sonnet “An Inscription
for the Tombstone of Domenikos Greco”. The
paper is divided into five parts: 1) a critical review
of the scholarship around the sonnet underlining
the systematic misunderstanding of the specialized
artistic term “softness” or morbidezza in the
phrase “soft brush”; 2) a step-by-step explanation
of the development of the concept of formlessness
in sixteenth- and seventeenth-century Italian
and Spanish artistic theory; 3) an analysis of
formlessness in Gongora’s sonnet; 4) and a comparison
between Morpheus dream and the pittura
di macchie. 5) The fifth and last section makes
a plea on behalf of the aesthetics of formlessness
and invites the reader not to interpret Góngora
over and beyond his quasi-mystical babbling.
From a methodological point of view, the paper
would like to bridge the seemingly unbridgeable
gap between traditional philology and aesthetics.