Mostrar el registro sencillo del ítem
Góngora y la estética del borrón. Otra vez el soneto al Greco
dc.contributor.author | Huergo Cardoso, Humberto | |
dc.date.accessioned | 2018-02-05T10:48:14Z | |
dc.date.available | 2018-02-05T10:48:14Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.issn | 2340-8960 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/16084 | |
dc.description.abstract | Maridaje de la filología y la filosofía del arte, este trabajo tiene por objeto el estudio de la estética del borrón en la poesía de Góngora y la pintura del Greco, tomando como punto de partida el conocido soneto “Inscripción para el sepulcro de Domínico Greco”. El trabajo está dividido en cinco partes: 1) el repaso crítico de la bibliografía dedicada al soneto, haciendo hincapié en la malinterpretación sistemática del concepto de “suavidad” o morbidezza en el sintagma “pincel süave”; 2) el estudio detallado de la formación del concepto de “borrón” en la teoría artística de Italia y España en los siglos XVI y XVII; 3) el estudio de la estética del borrón en el soneto al Greco de Góngora; 4) y la comparación entre el sueño de Morfeo y la pintura de borrones. 5) La última sección del trabajo rompe una lanza a favor de la estética del borrón y recomienda no leer a Góngora por encima de su balbuceo. Desde el punto de vista metodológico, el trabajo quisiera salvar la brecha insalvable que parece separar la filología tradicional y la filosofía del arte. | es_ES |
dc.description.abstract | Combining philology and philosophy, this article analyses the aesthetics of formlessness in Góngora and El Greco taking as point of departure the well-known sonnet “An Inscription for the Tombstone of Domenikos Greco”. The paper is divided into five parts: 1) a critical review of the scholarship around the sonnet underlining the systematic misunderstanding of the specialized artistic term “softness” or morbidezza in the phrase “soft brush”; 2) a step-by-step explanation of the development of the concept of formlessness in sixteenth- and seventeenth-century Italian and Spanish artistic theory; 3) an analysis of formlessness in Gongora’s sonnet; 4) and a comparison between Morpheus dream and the pittura di macchie. 5) The fifth and last section makes a plea on behalf of the aesthetics of formlessness and invites the reader not to interpret Góngora over and beyond his quasi-mystical babbling. From a methodological point of view, the paper would like to bridge the seemingly unbridgeable gap between traditional philology and aesthetics. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Córdoba, UCOPress | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | Creneida 5, 280-332 (2017) | es_ES |
dc.subject | Borrón | es_ES |
dc.subject | Negatividad | es_ES |
dc.subject | Hipérbaton | es_ES |
dc.subject | Pintura | es_ES |
dc.subject | Sueño | es_ES |
dc.subject | Blur | es_ES |
dc.subject | Negativity | es_ES |
dc.subject | Hyperbaton | es_ES |
dc.subject | Painting | es_ES |
dc.subject | Dream | es_ES |
dc.title | Góngora y la estética del borrón. Otra vez el soneto al Greco | es_ES |
dc.title.alternative | Góngora and the Blur Aesthetic. Once again the Sonnet to El Greco | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://www.uco.es/servicios/ucopress/ojs/index.php/creneida/index | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |