MOOCS y formación del profesorado de segundas lenguas: propuesta de evaluación
MOOCs and L2 teacher training: an assessment proposal

View/ Open
Author
Palacios Hidalgo, Francisco Javier
Publisher
UCOPressDate
2016Subject
TICTele-enseñanza
Formación del profesorado
Evaluación
Didáctica de la lengua
Filología
Propuesta didáctica
Formación continua
ICTs
E-learning
Teacher training
Assessment
Language teaching
Philology
Teaching proposal
Continuous training
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Los MOOC (Massive Online Open Courses) han supuesto una verdadera revolución en el contexto de la formación en línea. Sin embargo, y a pesar de las numerosas posibilidades que ofrecen, bien es cierto que plantean una serie de retos, principalmente relacionados con su calidad pedagógica. En este sentido, hasta el momento son limitados los estudios que relacionan los MOOC con la formación del profesorado de segundas lenguas (L2) y su didáctica. En este trabajo, recogemos una propuesta de evaluación para los MOOC relacionados con la lengua inglesa como L2 y la formación del profesorado, a través de la creación de un cuestionario elaborado ad hoc, denominado «Cuestionario de evaluación de la calidad de los MOOC para la formación permanente del profesorado de L2». Se termina este trabajo con la discusión y las conclusiones que ponen de relieve la necesidad de una mayor interacción entre los distintos actores involucrados en el desarrollo de los MOOC relacionados con la L2 y su didáctica. La presente propuesta, por consiguiente, pretende establecer un punto de partida para la evaluación de este tipo específico de MOOC y, a su vez, tratar de sugerir este punto de unión entre los distintos participantes en la creación, la implantación y la evaluación para mejorar su calidad y usabilidad por parte del profesorado de segundas lenguas y sus didácticas. MOOCs (Massive Online Open Courses) have made a real revolution in the context of on-line training courses. Nevertheless, and in spite of the numerous possibilities MOOCs may offer (i.e. lifelong learning, specializations, continuous training), MOOCs do pose a series of challenges – mainly related to their pedagogical quality. In this context, the studies regarding MOOCs and second language (L2) and didactics teacher training are limited up to now. Regarding this situation, this paper presents an assessment proposal for MOOCs related to the English language as L2 as well as to teacher training, thanks to the development of a structured questionnaire prepared ad hoc, called «Questionnaire for assessing the quality of MOOCs for continuous L2 teacher training». The paper finishes with the discussion and conclusions, which highlight the necessity of a better interaction among the actors involved in the development of MOOCs related to L2 and its didactics, as a means to improve the pedagogical quality and to reduce the dropout numbers. This proposal, thus, aims to stablish a starting point to assess this specific type of MOOC and, consequently, to suggest this point of union among the different actors involved in the design, implementation and assessment in order to improve their quality and usability by the teachers of L2 and its didactics.