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dc.contributor.authorOlaya-Abril, Alfonso
dc.contributor.authorCejas Molina, M.A.
dc.date.accessioned2018-07-09T10:08:02Z
dc.date.available2018-07-09T10:08:02Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn2254-0059
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/17040
dc.description.abstractLa utilización de medios informáticos para procesar los contenidos curriculares de las diferentes materias, así como para aprender su propio manejo, ha crecido exponencialmente en los últimos años. El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación mediante microproyectos de bajo coste. Sin embargo, para ello hay que diseñar y desarrollar proyectos educativos coherentes con las necesidades educativas. Con este proyecto, programas bioinformáticos básicos necesarios para el desarrollo de un proyecto de ingeniería genética se transformarán en recursos educativos con los que el alumnado no solo adquirirá nociones básicas sobre el uso y manejo de estos programas -que les serán requeridos en su vida profesional como científicos-, sino que les servirá para afianzar y contextualizar conceptos relacionados con el propio proceso. Partiendo del objetivo de la mutación de un gen concreto, el alumnado será capaz de desarrollar una estrategia que le reporte una gran cantidad de información sobre éste usando únicamente medios informáticos.es_ES
dc.description.abstractThe use computational toolsto process curricular contents of the different subjects, as well as to learn their own management, has grown exponentially in recent years. The use of Information and Communication Technologies (ICT) can contribute to universal access to education, equality in education, the exercise of quality teaching andto thelearning and professional development of teachers, as well as to a moreefficient management and administration of the education system. However, it is necessary to design and develop educational projects that are consistent with educational needs. With thisproject, basedon the use of basic bioinformatics programs within the framework of a genetic engineering project, students will not only acquire basic notions about the use and management of these programs, which will be required in their professional life as scientists, but also it will serve to strengthen and contextualize concepts related to the process itself. Based on the objective of mutation of a particular gene, students will be able to develop a strategy that will report a large amount of information about it using only computational tools.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceEdmetic 7(1), 174-195 (2018)es_ES
dc.subjectIngeniería genéticaes_ES
dc.subjectBioinformáticaes_ES
dc.subjectGenes_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectGenetic engineeringes_ES
dc.subjectBioinformatices_ES
dc.subjectICTes_ES
dc.titleBioinformática como recurso educativo: Proyecto de ingeniería genéticaes_ES
dc.title.alternativeBioinformaticsas educational resource:Genetic engineering projectes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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