Uso de las TIC por la inspección educativa en Andalucía
Use of ICT by educational inspection in Andalusia
View/ Open
Author
Romero García, Manuel A.
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2018Subject
Inspección educativaPlataformas educativas
Tecnologías de la información y la comunicación
Competencia digital
Educational Inspection
Educational platform
ICTs
Digital competence
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de este artículo es analizar el marco en el que se produce la integración de las TIC por parte de la Inspección Educativa en Andalucía. Inicialmente se realiza un resumen de las principales actuaciones del Plan de Inspección en Andalucía, así como de los recursos tecnológicos que integra. Seguidamente se compara ello con los indicadores de la Memoria de Inspección. A continuación, se muestran parte de los resultados obtenidos en una investigación de carácter descriptivo cuantitativo sobre el uso de los medios tecnológicos previstos en el Plan de Inspección para el curso 2016/2017. Finalmente se proponen una serie de conclusiones e implicaciones, entre las que destacan que la integración de los recursos tecnológicos está favoreciendo el desarrollo de las atribuciones de la Inspección educativa. No obstante, también se evidencia una escasa supervisión sobre el adecuado uso de recursos tecnológicos y plataformas educativas (Séneca, PASEN, etc.) por parte del profesorado y responsables de la orientación educativa. Así mismo, tampoco se aprecia una correlación directa entre los planteamientos que propician la inclusión de las TIC en las guías de las diferentes actuaciones del Plan de Inspección y los aspectos que se valoran en la Memoria de Inspección. This article aims at analyzing the framework inside which the Educational Inspection of Andalusia implements the integration of ICT. Later, we will summarize the main actions implementing the current Inspection Plan for Andalusia, as wellas the technological resources called for and their influence in the working processes of the staff of the Educational Inspection. Next, the proposal for the use of ICTs evidenced in the guides of the different actions is verified, and is compared with what was collected in the indicators of the Inspection Report. Below, part of the results obtained in a quantitative descriptive research on the use of the technological means provided in the Inspection Plan for the 2016/2017 academic year are shown. Finally, conclusions and implications are proposed, among which the integration of the technological resources is favoring the development of the attributions of the Educational Inspection. However, there is also a lack of supervision on the adequate use of technological resources and educational platforms (Séneca, PASEN, etc.) by teachers and those responsible for educational guidance. Likewise, there is no direct correlation between the approaches that favor the inclusion of ICT in the guidelines of the different actions of the Inspection Plan and the aspects that are assessed in the Inspection Report.