Aprendizaje liderado por los estudiantes mediante elaboración de vídeos colaborativos sobre hidrología y erosión
Student-led learning through collaborative videos on hydrology and soil erosion
Author
Vanwalleghem, Tom
Martínez, G.
Román, A.
García, V.
Laguna, A.
Giráldez Cervera, Juan Vicente
Peña-Acevedo, Adolfo
Publisher
UCOPressDate
2018Subject
TICVideos
Enseñanza-aprendizaje colaborativa
Trabajo por competencias
Hidrología
ICT
Collaborative learning
Competency
Hydrology
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo pretende dar un impulso a la modernización educativa mediante un esfuerzo colaborativo dirigido por los propios estudiantes. Mediante la combinación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las nuevas redes sociales usadas frecuentemente por los estudiantes (Twitter, Periscope, Youtube, Instagram, Pinterest por citar algunos) se intenta facilitar la enseñanza junto con el aprendizaje a través de nuevos enfoques tecnológicos que ayuden a analizar y comprender los procesos hidrológicos y erosivos en el suelo. Mediante la elaboración de sus propios vídeos sobre diferentes temas elegidos por los propios estudiantes, éstos identifican los objetivos del aprendizaje en la materia según su importancia y asumen cierta responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje .
Los temas elegidos han sido: (i) el movimiento del frente de humedad en diferentes tipos de suelo; (ii) la retención de agua en las cubiertas vegetales sobre edificios, conocidas también como techos verdes; y (iii) la infiltración de agua en el suelo desde una perspectiva más general. Los estudiantes, en grupos de 2 a 6 personas, han diseñado un guión para los vídeos, han filmado los vídeos y, finalmente, los han alojado en el espacio de la plataforma moodle y en redes sociales (en particular en Twitter). Esta colección de vídeos constituye una nueva herramienta de enseñanza-aprendizaje, que permite primero a los distintos grupos de estudiantes profundizar en su aprendizaje sobre un tema en concreto, y después enseñar sus progresos al resto de estudiantes de los demás grupos para un aprendizaje del colectivo. This study aims to give an impulse to the modernization of the learning process through a collaborative effort, led by students themselves. Through the combination of Information and Communication Technologies (ICT) and new social media used frequently by students (Youtube, Instagram, Pinterest,…) the learning process was enhanced while at the same time promoting learning through new technological approaches that helped to analyze and understand processes related to hydrology and soil erosion. Through the elaboration of their own videos own different topics chosen by student groups, they identify the learning objectives of the course subject according to its importance and assume responsibilities of their own learning process.
The chosen course themes were: (i) the movement of the wetting front in soils of different texture; (ii) water retention in green roofs; (iii) field water infiltration practical. The students, in groups of 2 to 6 were assigned to design the scenario for the videos, shooting and finally its diffusion through moodle and social media (in this case Twitter was selected). This collection of educative videos will constitute a new learning tool for following courses. It contributed to the group to deepen its knowledge about a particular course theme, and show their progress to their fellow students so that the learning process would be collective.