• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCO
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. N. 06 (2018)
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCO
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. N. 06 (2018)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Plan de captación y mejora de las condiciones de ingreso de las mujeres a las carreras de Ingeniería de la Universidad de Córdoba

Key strategies to attract and improve the influx of women into Engineering Degrees in the University of Cordoba

Thumbnail
View/Open
innovacion_y_buenas_practicas_docentes_16.pdf (697.1Kb)
Author
Salas-Morera, Lorenzo
Ruiz Bustos, Rocío
Publisher
UCOPress
Date
2018
Subject
Mujeres
Ingeniería
Tecnología
Women
Engineering Degrees
Technology
METS:
Mostrar el registro METS
PREMIS:
Mostrar el registro PREMIS
Metadata
Show full item record
Abstract
Si bien las carreras de la rama de ingeniería y arquitectura se encuentran entre las que mayor grado de inserción laboral presentan, es un hecho contrastado a nivel nacional e internacional que existe una tremenda descompensación entre el número de mujeres y hombres que eligen este tipo de grados a favor de los últimos; y lo mismo ocurre, aunque en menor proporción, en las titulaciones de la rama de ciencias. Sin embargo, en el conjunto de la Universidad Española, el número de estudiantes mujeres ya ha superado el 50%. Este hecho sorprendente puede tener diversas causas entre las que se encuentran la mitificación de las ingenierías como “carreras de hombres”, la menor (aunque injustificada) confianza de las mujeres en el campo de las matemáticas y la tecnología y, en general, un elevado desconocimiento de los tipos de trabajos que se desarrollan en el campo de la ingeniería. El presente artículo recoge los resultados tras trabajar con alumnas de institutos y colegios de la provincia de Córdoba en un triple sentido: 1) desmitificar las carreras de ingeniería como poco adecuadas para las mujeres; 2) facilitar toda la información necesaria para una correcta integración en la vida universitaria desde el primer día; y 3) desarrollar actividades académicamente dirigidas que faciliten la transición entre el bachillerato y la universidad.
 
It is well known that engineering and architect degrees offer real possibilities to insert graduates in the labour market. But, it is also a proven fact that, both at national and international scale, women are a minority in this sector. This also happens in other science degrees, but in smaller percentages. In the Spanish Universities, more than half of the students are female. This makes the small number of women in technological degrees even more remarkable. Some of the reasons behind these low numbers could be the traditional consideration of degrees “more appropriate for men”, the lack of confidence in mathematics and other related science, that women could experience, and in general the tendency of society to discriminate (also in remuneration) women for these jobs. All these, combined with the absence of concrete knowledge of the functions of an engineer, leads to this inequality in the sector. The idea was to work with high school female students with multiple purposes: 1) change the wrong concept that engineering is more suitable for men, 2) provide accurate information for a right integration of girls in the university before they start their activity on the campus and 3) develop activities addressed to integrated and facilitated the transition between high school and university.
 
URI
http://hdl.handle.net/10396/17174
Fuente
Revista de innovación y buenas prácticas docentes 6, 106-111 (2018)
Versión del Editor
http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/index
Collections
  • Artículos, capítulos, libros...UCO
  • DIR-Artículos, capítulos...
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. N. 06 (2018)

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

De Interés

Archivo Delegado/AutoarchivoAyudaPolíticas de Helvia

Compartir


DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital