Show simple item record

dc.contributor.advisorLópez-Guzmán, Tomás
dc.contributor.advisorPérez Gálvez, Jesús Claudio
dc.contributor.advisorJara Alba, Carol
dc.contributor.authorGómez-Casero Fuentes, Gema
dc.date.accessioned2018-10-15T07:23:56Z
dc.date.available2018-10-15T07:23:56Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/17258
dc.description.abstractEn la actualidad se ha experimentado un creciente interés por parte de estudios científicos, con el objetivo de analizar eventos que tienen lugar en el mundo y más concretamente, los festivales. Sin embargo, estas investigaciones analizan los impactos que provocaban tanto en la localidad que los acoge como en los espectadores que acuden o bien se realizan desde el punto de vista de los organizadores. No obstante, debido a la aparición de gran cantidad de festivales en los últimos años, la competencia por atraer al público es cada vez mayor. Por ello, conocer mejor al espectador para mejorar la oferta del evento y adaptarla al público que genera mayor impacto económico tanto en el Festival como en la localidad se hace cada vez más necesario y fundamental. Así, teniendo en cuenta la importancia de la segmentación del público asistente a festivales como una herramienta de marketing valiosa para la promoción y comprensión de las características de los segmentos basados en sus motivaciones, esta Tesis Doctoral ha realizado una segmentación del turista que acude a un evento cultural como es el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, situado en la localidad castellano manchega de Almagro (Ciudad Real). El análisis estadístico de los datos se ha llevado a cabo utilizando el programa informático SPSS v. 23. Tras un análisis factorial y tomando como referencia las dimensiones motivacionales extraídas, se ha utilizado la técnica multivariante de agrupación de casos, obteniendo tres clústeres. Los hallazgos revelan el perfil socio-demográfico del espectador, sus motivaciones y el valor percibido de los atributos del Festival entre otros. Respecto a los motivos que atraen a los espectadores, además de las razones de tipo cultural, destacan las de tipo psicosocial.es_ES
dc.description.abstractCurrently there has been an increasing interest from scientific studies, with the aim of analyzing events that take place in the world and specifically, in festivals. However, these researches analyze the impacts that they caused both in the locality that welcomes them and in the spectators who come from the point of view of the organizers. However, the competition to attract the public is increasing due to the appearance of a large number of festivals in recent years. Therefore, to better know the viewer to improve the offer of the event and adapt it to the public that generates the greatest economic impact both in the Festival and in the locality is becoming increasingly necessary and fundamental. Accordingly, taking into account the importance of the segmentation of the public attending festivals as a valuable marketing tool for the promotion and understanding of the characteristics of the segments based on their motivations, this Doctoral Thesis has made a segmentation of the tourist that comes to a cultural event such as the Almagro International Festival of Classical Theatre, located in Almagro (Ciudad Real). The statistical analysis of the data has been carried out using the SPSS programme v. 23. After a factorial analysis and taking as a reference the extracted motivational dimensions, the multivariate technique of grouping cases has been used, obtaining three clusters. The findings reveal the socio-demographic profile of the viewer, their motivations and the perceived value of the attributes of the Festival among others. Regarding the reasons that attract the spectators, besides the cultural reasons, the psychosocial ones are highlighted.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectTurismo de eventoses_ES
dc.subjectTurismo de festivaleses_ES
dc.subjectTeatroes_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectFestivales_ES
dc.subjectSatisfacciónes_ES
dc.subjectLealtades_ES
dc.subjectTurismoes_ES
dc.subjectAlmagro (Ciudad Real, España)es_ES
dc.subjectEvents tourismes_ES
dc.subjectFestivals tourismes_ES
dc.subjectTheatrees_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectSatisfactiones_ES
dc.subjectLoyaltyes_ES
dc.subjectTourismes_ES
dc.subjectAlmagro (Ciudad Real, Spain)es_ES
dc.titleArtes escénicas y turismo: el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagroes_ES
dc.title.alternativePerforming arts and tourism: Almagro International Festival of Classical Theateres_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record