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dc.contributor.authorDomínguez González, Francisco
dc.date.accessioned2018-10-17T10:23:36Z
dc.date.available2018-10-17T10:23:36Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.issn1699-4949
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/17308
dc.description.abstractPierre Reverdy ha pasado a la historia literaria como el creador del «Cubismo literario», en gran parte debido a su estrecha amistad con el círculo de pintores del Bateau-Lavoir de Montmartre –especialmente con Juan Gris–, pero también por su novedosa técnica de escritura. Ahora bien, las primeras obras de Reverdy, creadas recién llegado a París desde su Narbona natal, son por completo ajenas a ese método. Sus Poèmes en prose y La Lucarne ovale son la plasmación de sus experiencias cotidianas, que también conocerían su proyección literaria en los escritos L'Imperméable y, sobre todo, Le Voleur de Talan. Practica en estas obras Reverdy una escritura del yo que la crítica ha pasado generalmente por alto –tal vez fagocitada por la importancia histórica del Reverdy «cubista»– que empezaría a manifestarse en Les Ardoises du toit de 1918. Es importante, pues, reivindicar el valor de esas obras con gran carga autobiográfica no solo desde un punto de vista estético, sino también lírico: en ellas se refugió, si puede decirse así, el Reverdy más sentido y sincero –el mismo que se escondería detrás del críptico paisaje de la técnica cubista. Este estudio pretende, pues, realizar un análisis temático de la carga autobiográfica de esas obras.es_ES
dc.description.abstractPierre Reverdy has entered the literary history as the creator of «Literary Cubism», not only due to his close friendship to the painters cercle of Montmartre Bateau- Lavoir –especially Juan Gris–, but also because his innovating writing technique. Although, Reverdy's first works, composed when he just arrived to Paris, are not created following that method. His Poèmes en prose and La Lucarne ovale are a projection of his everyday experiences, as the others opuses L'Imperméable and, above all, Le Voleur de Talan. Reverdy practices an écriture du moi usually misconsidered by the critics –perhaps hidden behind the historical importance of the «cubist» Reverdy–, initially used in Les Ardoises du toit, work of 1918. It is important, so, to vindicate the value of these works not only from an aesthetic point of view, but also lyric: there took shelter the most sincere and sensitive Reverdy –the same who took shelter behind the cryptical landscape of cubist technique. This tents to realise a thematic analysis of the autobiographical weight of the mentionned works.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isofraes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceÇédille 4, 83-106 (2008)es_ES
dc.subjectReverdy, Pierre, 1889-1960es_ES
dc.subjectCubismoes_ES
dc.subjectExperiencias vitaleses_ES
dc.subjectEscritura del yoes_ES
dc.subjectDefensa del lirismo autobiográficoes_ES
dc.subjectCubismes_ES
dc.subjectEveryday experienceses_ES
dc.subjectÉcriture du moies_ES
dc.subjectDefence of autobiographical lyrismes_ES
dc.titlePierre Reverdy et l'écriture du moies_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/cedes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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