Show simple item record

dc.contributor.advisorLlorent García, Vicente J.
dc.contributor.authorÁlamo-Sugrañes, M. M.
dc.date.accessioned2018-10-29T08:20:44Z
dc.date.available2018-10-29T08:20:44Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/17362
dc.description.abstractEsta tesis doctoral ha sido elaborada con la motivación y el interés de mejorar la educación en las escuelas, siendo la formación del profesorado el objeto de estudio. La formación es clave para producir cambios en la calidad de la enseñanza. Por ello, es importante empezar por la formación inicial del profesorado. Al mismo tiempo, la actitud se convierte en un elemento más del proceso de formación. Teniendo en cuenta que las actitudes pueden sufrir modificaciones, es necesario identificarlas y analizarlas para poder producir un cambio para la mejora. El informe que aquí se presenta, comienza realizando una descripción del concepto de actitud. La revisión de la bibliografía ha aportado diferentes estudios donde se analiza las actitudes de los futuros docentes con respecto a la diversidad en general. Viendo la carencia de información sobre actitudes hacia la diversidad cultural, nace el tema central de investigación. La necesidad de conocer las actitudes de los futuros docentes hace que se tenga en cuenta la madurez del alumnado, debido a la etapa en la se inicia la carrera profesional de la docencia. Por ello, se añade el estudio de la identidad como medio para identificar en qué estatus se encuentran los futuros docentes, y saber si esto repercute en sus actitudes hacia la diversidad cultural. Tras la revisión de la literatura ha surgido el objetivo central de esta tesis doctoral, el cuál es conocer las actitudes hacia la diversidad cultural, incluyendo además sus propias características sociopersonales de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. A partir de este objetivo principal, se ha desarrollado una serie de objetivos específicos como son: la construcción y validación de instrumentos para medir las actitudes hacia la diversidad cultural como la escala de Actitudes hacia la Diversidad Cultural (ADC) y la escala de compromisos de identidad (U-MICS); la identificación de las actitudes hacia la diversidad cultural; conocer en qué estatus de identidad se encuentra los futuros docentes. La metodología empleada para los cinco estudios ha sido de corte cuantitativo con un diseño de investigación descriptivo y correlacional. En esta investigación se contado con la colaboración de 995 participantes, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. Para la recogida de información, ha sido necesario elaborar un instrumento compuesto por una serie de preguntas de carácter sociodemográfico, la escala de Actitudes hacia la Diversidad Cultural construida y validad para este trabajo científico, y por último la escala Utrecht-Management of Identity Commitments (Crocetti, Rubini, Luyckx y Meeus, 2008) donde ha sido necesaria su traducción y posterior validación al español. El cuestionario fue realizado durante las clases, por lo que se pidió el consentimiento por parte del profesorado su aplicación. La duración del mismo fue entre unos 15 a 20 minutos. Para el análisis estadístico se ha utilizado el paquete estadístico SPSS en su versión 23, el programa EQS en su versión 6.2 y el programa Factor. Con estos programas se han realizados análisis exploratorios y confirmatorios y pruebas de fiabilidad para la validación de ambas escalas. Los análisis inferenciales que se han realizado son pruebas como Levenen, T-Student, Chi-Cuadrado, coeficiente de contingencia, ANOVA de un factor, ANOVA de Welch, comparaciones múltiples Post hoc y d de Cohen. También se realizó análisis correlaciones como R de Pearson. Los resultados se presentan en su totalidad en los cinco artículos generados a partir de este estudio. Los tres primeros artículos se centran en el tema central de esta Tesis Doctoral, es decir a las actitudes hacia la diversidad cultural. En los dos primeros, se centran en la configuración del instrumento de medida y de los hallazgos encontrados en cuanto a las características sociopersonales de los futuros docentes. El último de este bloque se ha basado en una comparación entre alumnado de primer curso y cuarto curso, con el fin de ver si existen cambios en las actitudes de estos alumnos. Por otro lado, la identidad se ha desarrollado en los dos últimos artículos de esta tesis. El cuarto artículo de esta tesis se destina a la validación al español de la escala U-MICS y el quinto definir qué estatus de identidad se encuentran los participantes de este estudio. Dentro de este mismo epígrafe se ha incluido un apartado anexo con los resultados previos del análisis descriptivo entre la identidad y las actitudes hacia la diversidad cultural. En conclusión, esta tesis doctoral aporta instrumentos y argumentos para estudiar y justificar la enseñanza de las actitudes hacia la diversidad cultural en la formación inicial del profesorado. Esta investigación ofrece dos instrumentos validados como son la escala de Actitudes hacia la Diversidad Cultural (ADC) y la escala de compromisos de la identidad (U-MICS) en su versión en español. Una de las principales conclusiones de este estudio, es la relación entre las actitudes hacia la diversidad cultural y diferentes características sociopersonales; como son sexo, edad, titulación, curso y contacto con otra religión, cultura y nacionalidad. De hecho, la formación de la identidad destaca como una característica íntimamente relacionada con las actitudes hacia la diversidad cultural. Ya que los estudiantes se encuentran en un estatus de identidad adecuado para potenciar su crecimiento profesional. Por tanto, esta investigación arroja luz sobre la susceptibilidad de las actitudes hacia la diversidad cultural en la formación inicial del profesorado, un elemento clave en la atención a la diversidad cultural en las escuelas y una clara mejora del sistema educativo. Y todo esto tiene unas claras implicaciones políticas, universitarias, curriculares y escolares.es_ES
dc.description.abstractThis doctoral thesis has been developed with the motivation and interest to improve education in schools, with teacher training being the object of study. Training is key to producing changes in the quality of teaching. Therefore, it is important to start with the initial teacher training. At the same time, attitude becomes another element of the training process. Taking into account that attitudes can undergo modifications, it is necessary to identify and analyze them in order to produce a change for improvement. The report presented here begins by describing the concept of attitude. The review of the literature has provided different studies that analyze the attitudes of future teachers with respect to diversity in general. Seeing the lack of information on attitudes towards cultural diversity, the central theme of research is born. The need to know the attitudes of future teachers means that the maturity of the students is considered, due to the stage in which the professional career of teaching begins. Therefore, the study of identity is added as a means to identify the status of future teachers, and to know if this affects their attitudes towards cultural diversity. After reviewing the literature has emerged the central objective of this doctoral thesis, which is to know the attitudes towards cultural diversity, including their own sociopersonal characteristics of students of the Faculty of Education Sciences of the University of Cordoba. From this main objective, a series of specific objectives has been developed, such as: the construction and validation of instruments to measure attitudes towards cultural diversity such as the scale of Attitudes towards Cultural Diversity (ADC) and the scale of commitments of identity (U-MICS); the identification of attitudes towards cultural diversity; to know in what identity status are the future teachers. The methodology used for the five studies has been of a quantitative nature with a descriptive and correlational research design. This research was supported by 995 participants, students from the Faculty of Education Sciences of the University of Córdoba. For the collection of information, it has been necessary to elaborate an instrument composed of a series of sociodemographic questions, the scale of Attitudes towards Cultural Diversity constructed and validity for this scientific work, and finally the Utrecht-Management of Identity Commitments scale (Crocetti, Rubini, Luyckx and Meeus, 2008) where its translation and subsequent validation into Spanish has been necessary. The questionnaire was carried out during the classes, so the teacher's consent was requested for its application. The duration of it was between 15 to 20 minutes. For the statistical analysis, the statistical package SPSS was used in its version 23, the EQS program in version 6.2 and the Factor program. With these programs, exploratory and confirmatory analyzes and reliability tests have been carried out to validate both scales. The inferential analyzes that have been carried out are tests such as Levenen, T-Student, Chi-Square, contingency coefficient, one-way ANOVA, Welch's ANOVA and multiple Post hoc comparisons. Correlations were also analyzed, such as Pearson's R. The results are presented in their entirety in the five articles generated from this study. The first three articles focus on the central theme of this Doctoral Thesis, that is, attitudes towards cultural diversity. In the first two, they focus on the configuration of the measurement instrument and the findings found regarding the sociopersonal characteristics of future teachers. The last of this block has been based on a comparison between first and fourth year students, in order to see if there are changes in the attitudes of these students. On the other hand, identity has developed in the last two articles of this thesis. The fourth article of this thesis is intended to validate the U-MICS scale in Spanish and the fifth to define the identity status of the participants in this study. Within this same section, an annexed section with the preliminary results of the descriptive analysis between identity and attitudes towards cultural diversity has been included. In conclusion, this doctoral thesis provides tools and arguments to study and justify the teaching of attitudes towards cultural diversity in the initial teacher training. This research offers two validated instruments such as the scale of Attitudes towards Cultural Diversity (ADC) and the scale of commitments of identity (U-MICS) in its Spanish version. One of the main conclusions of this study is the relationship between attitudes towards cultural diversity and different sociopersonal characteristics; such as sex, age, degree, course and contact with another religion, culture and nationality. In fact, the formation of identity stands out as a characteristic intimately related to attitudes towards cultural diversity. Since the students are in an adequate identity status to enhance their professional growth. Therefore, this research sheds light on the susceptibility of attitudes towards cultural diversity in the initial teacher training, a key element in attention to cultural diversity in schools and a clear improvement of the education system. And all this has clear political, university, curricular and school implications.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectEducación inclusivaes_ES
dc.subjectActitudeses_ES
dc.subjectDiversidad culturales_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectAnálisis factorial exploratorioes_ES
dc.titleLas actitudes hacia la diversidad cultural y la identidad en la formación inicial del profesoradoes_ES
dc.title.alternativeAttitudes toward cultural diversity and identity in initial teacher traininges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record