Implicación del alumnado en el proceso de aprender a pensar
Learners’ involvement in the learning to think process

View/ Open
Author
Muñoz González, Juan Manuel
Ontoria Peña, Antonio
Publisher
AUFOPDate
2010Subject
Estrategia de aprendizajeEstilo cognitivo
Proceso cognitivo
Aprendizaje visual
Learning Strategy
Cognitive style
Cognitive process
Visual learning
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
En
el
trabajo
planteamos
los
mapas
mentales
como
una
técnica
que
potencia
la
capacidad
de
aprender
a
aprender
y
aprender
a
pensar
del
alumnado
de
magisterio
dentro
de
un
aprendizaje
holístico
o
aprendizaje
con
todo
el
cerebro.
El
trabajo
queda
estructurado,
en
primer
lugar,
con
un
marco
teórico
en
el
que
se
clarifica
conceptualmente
la
técnica
del
Mapa
Mental.
A
continuación,
presentamos
el
desarrollo
del
proceso
de
investigación
desde
la
intencionalidad
a
la
recogida
de
datos
y
su
tratamiento
con
el
programa
Atlas.ti
,
para
obtener
los
resultados
tanto
descriptivos
como
interpretativos,
expuestos
en
tablas
de
frecuencia
y
en
redes
relacionales,
por
medio
de
un
análisis
cualitativo In
this
article
we
establish
mind
maps
as
a
technique
that
boosts
the
“Learning
to
learn”
and
“Learning
to
think”
abilities
of
undergraduate
Teacher
Training
students
within
a
holistic
learning
or
whole
brain
learning
process.
Firstly,
a
theoretical
framework
is
proposed
which
conceptually
clarifies
the
Mind
Map
technique.
Next,
we
present
the
research
process
covering
the
aims
and
the
steps
in
data
compilation
and
processing.
Data
were
processed
with
Atlas.ti
software
to
obtain
descriptive
and
interpretative
results,
which
are
shown
in
frequency
tables
and
in
relational
networks
as
a
result
of
a
qualitative
analysis
of
the
findings