Opiniones de estudiantes universitarios acerca de la utilización de mapas mentales en dinámicas de aprendizaje cooperativo. Estudio comparativo entre la Universidad de Córdoba y La Sapienza
View/ Open
Author
Muñoz González, Juan Manuel
Hinojosa Pareja, Eva Francisca
Vega Gea, Esther María
Publisher
UNAMDate
2016Subject
Mapas mentalesAprendizaje cooperativo
Educación superior
Opiniones
Investigación cuantitativa
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La estrategia de los mapas mentales, implementada de manera cooperati
-
va, es útil para potenciar el aprendizaje y la adquisición de competencias
en el alumnado. Para conocer cómo se pone en práctica esta estrategia y
qué opiniones despierta en el alumnado universitario se analizaron las
opiniones de
130
estudiantes de las universidades de Córdoba (España)
y La Sapienza (Italia) sobre el proceso de aprendizaje cooperativo experi
-
mentado mediante la utilización de mapas mentales. El análisis se realizó
mediante la escala Likert de
11
ítems. Los resultados reflejan un acuerdo
generalizado respecto a los beneficios que aporta el proceso de elabora
-
ción cooperativa de mapas mentales. Estos beneficios constituyen una
mejora en la comprensión y organización de la información y del ambiente
de trabajo, lo que permite el desarrollo de valores como el respeto. El estu
-
dio evidencia también ligeras diferencias en las opiniones en función de
variables como la edad, el género y la nacionalidad Mind mapping strategy, implemented in a cooperative manner, is useful for
optimizing learning and competency acquisition among students. With the
aim of exploring how best to put this strategy into effect and what university
students think about mind mapping, the opinions of
130
students at the uni
-
versities of Cordoba (Spain) and La Sapienza (Italy) were analyzed regarding
the cooperative learning process they experienced through the use of mind
mapping. An
11
-item Likert scale was used. The results reflect a generalized
agreement about the benefits of the process of cooperative development of
mind mapping. These benefits result in improved understanding and organi
-
zation of information and the work environment, which also permitted the
development of values such as respect. This study also demonstrates slight
differences in opinions based on variables such as age, sex and nationality.