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dc.contributor.authorMuñoz González, Juan Manuel
dc.contributor.authorHinojosa Pareja, Eva Francisca
dc.contributor.authorVega Gea, Esther María
dc.date.accessioned2019-01-28T11:57:15Z
dc.date.available2019-01-28T11:57:15Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/17717
dc.description.abstractLa estrategia de los mapas mentales, implementada de manera cooperati - va, es útil para potenciar el aprendizaje y la adquisición de competencias en el alumnado. Para conocer cómo se pone en práctica esta estrategia y qué opiniones despierta en el alumnado universitario se analizaron las opiniones de 130 estudiantes de las universidades de Córdoba (España) y La Sapienza (Italia) sobre el proceso de aprendizaje cooperativo experi - mentado mediante la utilización de mapas mentales. El análisis se realizó mediante la escala Likert de 11 ítems. Los resultados reflejan un acuerdo generalizado respecto a los beneficios que aporta el proceso de elabora - ción cooperativa de mapas mentales. Estos beneficios constituyen una mejora en la comprensión y organización de la información y del ambiente de trabajo, lo que permite el desarrollo de valores como el respeto. El estu - dio evidencia también ligeras diferencias en las opiniones en función de variables como la edad, el género y la nacionalidades_ES
dc.description.abstractMind mapping strategy, implemented in a cooperative manner, is useful for optimizing learning and competency acquisition among students. With the aim of exploring how best to put this strategy into effect and what university students think about mind mapping, the opinions of 130 students at the uni - versities of Cordoba (Spain) and La Sapienza (Italy) were analyzed regarding the cooperative learning process they experienced through the use of mind mapping. An 11 -item Likert scale was used. The results reflect a generalized agreement about the benefits of the process of cooperative development of mind mapping. These benefits result in improved understanding and organi - zation of information and the work environment, which also permitted the development of values such as respect. This study also demonstrates slight differences in opinions based on variables such as age, sex and nationality.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUNAMes_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourcePerfiles Educativos 38 (153), 136-154 (2016)es_ES
dc.subjectMapas mentaleses_ES
dc.subjectAprendizaje cooperativoes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectOpinioneses_ES
dc.subjectInvestigación cuantitativaes_ES
dc.titleOpiniones de estudiantes universitarios acerca de la utilización de mapas mentales en dinámicas de aprendizaje cooperativo. Estudio comparativo entre la Universidad de Córdoba y La Sapienzaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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