Los mapas conceptuales como recurso de interés para la formación inicial del profesorado de enseñanza secundaria: opiniones del alumnado de ciencias sociales y humanidades
Concept maps as a resource of interest for initial training of secondary school teachers: opinions of students in the area of social sciences and humanities

View/ Open
Author
Pontes-Pedrajas, A.
Serrano Rodríguez, Rocío
Muñoz González, Juan Manuel
Publisher
Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de EducaciónDate
2015Subject
Formación inicial del profesoradoInnovación didáctica
Mapas conceptuales
Aprendizaje colaborativo
Preservice teacher education
Educational innovation
Concept mapping
Cooperative learning
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo forma parte de un proyecto de innovación docente orientado a
mejorar la formación inicial del profesorado de enseñanza secundaria, usando
mapas conceptuales en actividades de representación del conocimiento
y de comunicación en el aula. En este estudio se exponen los resultados de
un cuestionario diseñado para conocer las ideas de los futuros profesores en
formación sobre el proceso de aprendizaje realizado en el aula y las ventajas
que aportan los mapas conceptuales elaborados con recursos informáticos
para la educación y la formación docente. Durante dos cursos consecutivos
se han recogido las opiniones de un conjunto de 107 alumnos y alumnas de
una asignatura del máster de formación del profesorado de secundaria, del
área de ciencias sociales y humanas, los cuales han valorado positivamente el
proceso de aprendizaje, las aplicaciones educativas de los mapas conceptuales
y, sobre todo, han mostrado un elevado grado de satisfacción al aprender
a utilizar la herramienta Cmap Tools. This study is part of a teaching innovation project aimed at improving the initial training of secondary school teachers, using concept maps in activities of knowledge representation and communication in the classroom. The study presents the results of a test designed to investigate the ideas of future teachers on the process of learning done in the classroom and the advantages of concept maps made with computing resources for education and teacher training. Over two years we have collected the opinions of 107 students of the area of social sciences and humanities, in a subject of postgraduate studies of teacher training. After the experience these students appreciated the learning process and educational applications of concept maps and, above all, have shown a high level of satisfaction in learning to use the tool Cmap Tools.