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dc.contributor.advisorMoriana Elvira, Juan Antonio
dc.contributor.advisorRosal Nadales, María
dc.contributor.authorCuadrado Hidalgo, Fátima
dc.date.accessioned2019-03-12T10:59:59Z
dc.date.available2019-03-12T10:59:59Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/18147
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral tiene como objetivo profundizar en el estudio de la representación social y cultural de la enfermedad de Alzheimer (EA) y sus implicaciones. Por un lado, trata de analizar las representaciones dirigidas a la población infantil en proceso de socialización. Por otro, valorar la influencia de distintos encuadres de la EA en los receptores de los mensajes relacionados con esta enfermedad. Con tal fin se parte de una perspectiva multidisciplinar y se lleva a cabo una aproximación desde el framing. Para ello se diseñaron cuatro estudios. Los dos primeros exploran, a través del análisis del discurso y de determinados elementos simbólicos, la representación de la EA y su entorno en el género literario del álbum ilustrado dirigido a población infantil. Los resultados constatan que a la vez que se fomentan determinados valores relacionados con la enfermedad, también se emiten encuadres y estereotipos negativos que ayudan a perpetuar el estigma asociado a la EA. El tercer y cuarto estudio utiliza una metodología cuantitativa para analizar la influencia del framing de la EA en las campañas de sensibilización. Se observa cómo los encuadres negativos y los positivos modulan de forma diferente determinadas valoraciones, emociones, actitudes y conductas de la población receptora. Asimismo se pone de relieve la importancia de la personalización de las campañas para afinar en la consecución los objetivos propuestos en su lanzamiento. Con respecto a las conclusiones, destaca el papel desarrollado por distintos medios, entre los que se encuentra la literatura, en la perpetuación del estigma asociado a la EA, más si cabe si hablamos de destinatarios infantiles en pleno proceso de socialización. Consecuentemente, para paliar el estigma vinculado a la EA se hace necesario su reencuadre. Si bien, para lograr tal propósito no basta solo con esto, pues se deben tener en cuenta las características personales de la población receptora de los mensajes emitidos.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectDemenciaes_ES
dc.subjectEnfermedad de Alzheimeres_ES
dc.subjectRepresentaciones socialeses_ES
dc.subjectLiteratura infantil y juveniles_ES
dc.subjectEstereotiposes_ES
dc.subjectSensibilizaciónes_ES
dc.subjectEye-trackinges_ES
dc.titleAnálisis de las representaciones de la enfermedad de Alzheimer en la literatura y en las campañas de sensibilizaciónes_ES
dc.title.alternativeAnalysis of Alzheimer’s disease representation in literature and awareness campaignses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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