• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCO
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. N. 07 (2018)
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCO
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. N. 07 (2018)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Plataforma multimedia para la gestión eficiente del agua y el aprovechamiento de recursos hídricos desde un punto de vista multidisciplinar en la ingeniería

Multimedia platform for the efficient management of water and the use of hydric resources from a multidisciplinary point of view in engineering degrees

Thumbnail
View/Open
innovacion_y_buenas_practicas_docentes_11.pdf (1.417Mb)
Author
Sáez Bastante, Javier
Román Sánchez, Andrea
Vanwalleghem, Tom
Olmedo Cortés, Inés
Aparicio Martínez, Pilar
Pinzi, Sara
Publisher
UCOPress
Date
2018
Subject
Hidrología
Mecánica fluidos
Facebook
Entornos virtuales de aprendizaje
Hydrology
Fluids mechanics
Virtual environmental learning
METS:
Mostrar el registro METS
PREMIS:
Mostrar el registro PREMIS
Metadata
Show full item record
Abstract
En este proyecto de innovación docente se ha realizado una red social sobre la gestión eficiente del agua involucrando a diferentes asignaturas de los grados en ingeniería Mecánica, Eléctrica, Electrónica Industrial, Agroalimentaria y del Medio Rural e Ingeniería Civil. En este entorno virtual se ha creado un laboratorio virtual sobre comportamiento de un canal hidrodinámico. Esta aplicación representa una alternativa barata y eficiente, donde el estudiante simula los fenómenos a estudiar como si los observase en un laboratorio tradicional. Por lo tanto, es una herramienta de autoaprendizaje, donde el alumno puede alterar las variables de entrada, configurar nuevos experimentos, aprender el manejo de instrumentos y personalizarlos. Además, la simulación en el laboratorio virtual ha permitido obtener una visión más intuitiva de aquellos fenómenos que en su realización manual no aportan suficiente claridad gráfica. Finalmente, se ha realizado un debate sobre tema de actualidad de los recursos hídricos que ha tenido una muy buena valoración por parte del alumnado.
 
In this teaching innovation project, a social network about the efficient management of water has been carried out, involving different subjects of the degrees in Mechanical, Electrical, Electronic, Agrofood, Rural and Civil Engineering. In this virtual environment, a virtual laboratory (VL) of hydrodynamic channel behavior has been created. This application represents an economical and efficient alternative, where the student simulates the processes to be studied as if they were observed in a traditional laboratory. Therefore, VL represents a self-learning tool, where the student can alter the input variables, configure new experiments, learn how to use instruments and customize them. In addition, the simulation in the virtual laboratory has allowed to obtain a more intuitive vision of those phenomena that in their manual realization do not provide enough graphic clarity. Finally, an academic debate has been carried out about current topic of water resources that received an excellent evaluation by students.
 
URI
http://hdl.handle.net/10396/18293
Fuente
Revista de innovación y buenas prácticas docentes 7, 82-92 (2018)
Versión del Editor
http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/index
Collections
  • DAgr-Artículos, capítulos...
  • DQFTA-Artículos, capítulos...
  • Artículos, capítulos, libros...UCO
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. N. 07 (2018)

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

De Interés

Archivo Delegado/AutoarchivoAyudaPolíticas de Helvia

Compartir


DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital