Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOsuna Osuna, María Teresa
dc.date.accessioned2019-05-10T10:30:25Z
dc.date.available2019-05-10T10:30:25Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn2386-9658
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/18507
dc.description.abstractNuestro interés por el análisis de los paradigmas del teatro realista surge a consecuencia de la posición destacada que ocupa en el drama irlandés el dramaturgo noruego Henrik Ibsen. A finales del siglo XIX Ibsen introduce en el Continente un nuevo movimiento literario: el realismo. En Irlanda, el maestro noruego se convierte en fuente de inspiración para los dramaturgos más incipientes, entre ellos, Lennox Robinson, que se vincula estrechamente con la nueva corriente literaria, hasta el punto de que su drama Encrucijada sigue la estela de una de las obras cumbre de Ibsen, Casa de Muñecas. Ambos dramaturgos estudian el conflicto del individuo consigo mismo y con la realidad social cuando busca su propia liberación. En ambos dramas descubrimos la superioridad moral de la mujer sobre el hombre en su lucha por alcanzar un objetivo: la reforma de la estructura de la sociedad y de las normas sociales y morales para un futuro mejor de la comunidad.es_ES
dc.description.abstractOur focus on the analysis of the paradigms associated to the realistic drama emerges from the outstanding position the Norwegian writer Henrik Ibsen occupies in the Irish drama. At the end of the 19th century Ibsen introduces a new literary movement into the Continent: the realism. In Ireland, the Norwegian master becomes a source of inspiration for the beginning writers. Among them there is Lennox Robinson, who closely links up to the new literary movement, to the extent that his play The Cross Roads follows the line of one of Ibsen´s masterpieces, A Doll´s House. Both playwrights study the conflict within the individual and with the social reality around while that is searching for his own liberation. Both plays show women´s moral superiority over men in their fighting for reaching a common objective: the structure of society as well as the social and moral rules to be reformed for a better future for our community.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es_ES
dc.sourceAlfinge 30, 107-124 (2018)es_ES
dc.subjectIbsen, Henrik, 1828-1906es_ES
dc.subjectRobinson, Lennoxes_ES
dc.subjectDrama sociales_ES
dc.subjectIrlandaes_ES
dc.subjectRealismo (corriente literaria)es_ES
dc.subjectCasa de Muñecas (obra de teatro)es_ES
dc.subjectEncrucijada (obra de teatro)es_ES
dc.subjectSocial dramaes_ES
dc.subjectIrelandes_ES
dc.subjectRealism (literary movement)es_ES
dc.subjectA Doll´s House (play)es_ES
dc.subjectThe Cross Roads (play)es_ES
dc.titleLos paradigmas del teatro realista en Henrik Ibsen y Lennox Robinson: sociedad vs individuo. Contrastes y similitudes en Casa de Muñecas y Encrucijadaes_ES
dc.title.alternativeThe paradigms of the realistic drama in Henrik Ibsen and Lennox Robinson: society vs the individual. Contrasts and similarities in A Doll´s House and The Cross Roadses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/alfinge/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem