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dc.contributor.advisorBerbel, Julio
dc.contributor.advisorCastillo Quero, Manuela
dc.contributor.authorEnciso Cano, Víctor
dc.date.accessioned2019-07-04T09:09:05Z
dc.date.available2019-07-04T09:09:05Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/18806
dc.description.abstractLa Unión Europea (UE) y el MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) vienen negociando, desde el 2000 un acuerdo comercial denominado Acuerdo de Asociación Regional (AAR), que incluye el diálogo político, la cooperación y el establecimiento de una zona de libre comercio. El impacto que podría tener la implementación del Acuerdo ha sido ampliamente estudiado. Dos aspectos de dichos estudios sirven de punto de partida a esta tesis. El primer lugar, los efectos en el MERCOSUR se han centrado en las dos economías de mayor desarrollo relativo, Argentina y Brasil, en detrimento de Paraguay y Uruguay, las dos menores. En segundo lugar, la mayor parte de esos trabajos fueron hechos con modelos agregados, cuyos resultados no permiten identificar el efecto en los productos desagregados, que es el nivel en que son comercializados, y en el que se negocian las concesiones arancelarias. Ante esta situación, la presente tesis se focaliza en Paraguay buscando identificar bienes a nivel de subpartidas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercaderías (SA), que se verán afectados con la firma del AAR. Se estudiaron tres niveles de impacto en los productos comercializados por Paraguay, a saber (i) productos que aumentaran sus exportaciones al mercado comunitario, (ii) productos exportados por Paraguay al MERCOSUR que podrían ser sustituidos por similares provenientes de la UE, y (iii) productos importados por Paraguay que podrían ser reemplazados desde los proveedores tradicionales por similares provenientes de la UE. La metodología aplicada utilizó datos promedio de comercio de tres años (2010-2012) extraídos de la base de datos WITS del Banco Mundial. La identificación de productos se realizó mediante indicadores de comercio exterior, tales como índice de complementariedad, de ventajas comparativas, y otros específicamente construidos a los efectos del presente trabajo. Estos indicadores fueron combinados entre sí siguiendo la condicional “si……. entonces…….”, lo que permitió agrupar a los productos comercializados en ocho categorías para cada uno de los tres niveles de impacto antes detallados. Los resultados mostraron que: (i) los bienes exportados por el Paraguay que podrían ser destinados a la UE con la vigencia del Acuerdo fueron mayormente manufacturas, tanto de origen industrial como de origen agropecuario; (ii) los productos exportados por Paraguay al MERCOSUR que podrían ser desplazados por similares provenientes de la UE, serian principalmente manufacturados de origen industrial, y entre los productos primarios estuvo el trigo; (iii) con la vigencia del Acuerdo la gran mayoría de los productos importados Paraguay desde sus principales mercados proveedores (China, Brasil y Argentina) podrán ser reemplazados por bienes originados en la UE. Ante esta situación favorable para los bienes identificados en (i) y (iii), se concluye que Paraguay debe negociar para que los mismos formen parte del grupo de productos liberados al inicio de la vigencia del Acuerdo, en tanto que para los otros (ii), debe pedir plazos de liberación más prolongados, incluso su exclusión de la lista de concesiones. Finalmente, Paraguay debe negociar obtener un Trato Especial y Diferenciado, tal como se contempla en los Acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).es_ES
dc.description.abstractThe EU and MERCOSUR (Argentina, Brazil, Paraguay, and Uruguay) are negotiating a trade agreement as part of a bi-regional Association Agreement, which includes political dialogue, cooperation, and the creation of free trade area. The impacts of the agreement have been widely studied. Two aspects of these studies acted as a starting point to this thesis. First, the effects on MERCOSUR have focused on its larger economies, Argentina and Brazil. There are few references to Paraguay and Uruguay, the smaller economies. Secondly, most of these works used aggregate models. Their results do not identify the effect on the disaggregated products. This is the level the products are traded, and tariff liberalizations are negotiated. Under these circumstances, this thesis focuses on Paraguay aiming at the identification of traded goods, at six digit level desegregation of The Harmonized Commodity Description and Coding System (HS) that will be affected by the implementation of the agreement under negotiation. Three levels of impact on products traded by Paraguay were studied. First products that would increase their exports to the EU market; secondly products exported by Paraguay to MERCOSUR that could be replaced by similar ones from the EU; and thirdly products imported by Paraguay that could be replaced from traditional suppliers by similar ones from the EU. The methodology used 2010 to 2012 average trade data from World Bank´s WITS. Trade indicators and trade barriers indicators, such as trade complementarity index and revealed comparative advantages, and others were computed. Then, they were combined following the conditional “if … then …” As a result, for each of the three levels stated above, traded goods were classified in eight categories. The results showed that: (i) the goods exported by Paraguay that could be traded to the EU were mostly manufactures, both of industrial and of agricultural origin; (ii) the products exported by Paraguay to MERCOSUR that could be displaced by similar ones from the EU were mainly manufactures of industrial origin, and among the primary products was wheat; (iii) most products imported by Paraguay from its main supplier (Argentina, Brazil and China) would be replaced by similar ones from in the EU. The thesis concluded that the exported products by Paraguay could face favorable as well as unfavorable scenarios, while imported ones would diverse to the EU from current suppliers (Argentina, Brazil and China). Recommendations followed conclusions. In short they stated that Paraguay needs to negotiate so that products (ii) and (iii) be included among the ones to be liberated in the first years of the agreement. For products grouped in (ii), it should ask for longer liberalization schedule, or even to be excluded from the agreement. Finally, Paraguay should negotiate to obtain a Special and Differential Treatment, as contemplated in the Agreements of the World Trade Organization (WTO).es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectComercio exteriores_ES
dc.subjectAcuerdos comercialeses_ES
dc.subjectAcuerdo de Asociación Regional MERCOSUR-UEes_ES
dc.subjectMERCOSURes_ES
dc.subjectSubpartida arancelariaes_ES
dc.subjectSistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancíases_ES
dc.subjectUnión Europeaes_ES
dc.subjectParaguayes_ES
dc.titleEl impacto de las negociaciones comerciales UE-MERCOSUR en el comercio exterior de Paraguayes_ES
dc.title.alternativeThe impact of the EU-MERCOSUR free trade negotiations on Paraguay´s foreign tradees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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