Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNeira-Piñeiro, María del Rosario
dc.contributor.authorFombella-Coto, Inés
dc.contributor.authorMoral, M. Esther Del
dc.date.accessioned2019-11-13T16:04:42Z
dc.date.available2019-11-13T16:04:42Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn2254-0059
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/19096
dc.description.abstractEste artículo ofrece un análisis descriptivo de las oportunidades que presenta una propuesta innovadora con realidad aumentada y basada en la literatura infantil. La propuesta, dirigida a la formación de maestros de Educación Infantil, parte del álbum El paseo de Rosalía para promover el acercamiento a la literatura infantil -junto con otros aprendizajes- desde un enfoque lúdico, inmersivo e interactivo. La metodología adoptada es cualitativa al tratarse de un estudio de caso, estableciéndose tres dimensiones de análisis: a) didáctica, enunciando su diseño pedagógico (contenidos, actividades y recursos); b) digital, enumerando los niveles de RA implementados, los recursos interactivos incorporados, estímulos ofrecidos y espacios representados; y c) creativa, describiendo el formato tridimensional diseñado. El análisis descriptivo de la propuesta revela su gran potencial didáctico, al promover un desarrollo competencial global, favoreciendo tanto el tratamiento de contenidos propios de educación infantil como el acercamiento a recursos digitales y aumentados, y, especialmente, a textos literarios desde una perspectiva lúdica. Todo ello convierte a esta propuesta en un recurso altamente motivador, pudiendo considerarse una fórmula adecuada para que los futuros maestros enriquezcan otros álbumes ilustrados con RA, propiciando una alfabetización múltiple al integrar múltiples lenguajes, y convirtiendo la lectura en una actividad inmersiva enriquecedora.es_ES
dc.description.abstractThis paper presents a descriptive analysis of the opportunities provided by an innovative proposal with augmented reality, based on children’s literature. The proposal, designed for infant education teachers’ training, is built on the picture book Rosie’s Walk. It is intended to promote an approach to children’s literatura -together with other contents- from an immersive, interactive and game-based approach. As it is a case study, a qualitative methodology is used. Three analysis dimensions are established: a) didactic, formulating its pedagogical design (contents, activities and resources); b) digital, mentioning the AR levels implemented, the interactive resources included, the stimuli provided and the spaces represented, and c) creative, describing the 3D model designed. The descriptive analysis of this proposal reveals its great educational potential, as it promotes the development of a global competence. It also favours the addressing of infant education contents, as well as the approaching to digital and augmented resources, and, especially, to literary texts from a playful perspective. For these reasons this proposal is a highly motivating resource, which can be considered a suitable model for future teachers. They can enrich other picture books with augmented reality in order to promote multiples literacies by means of integrating multiple languages, and to transform reading into an immersive and enriching activity.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es_ES
dc.sourceEdmetic 8 (2), 108-128 (2019)es_ES
dc.subjectRealidad aumentadaes_ES
dc.subjectÁlbum ilustradoes_ES
dc.subjectEducación Plásticaes_ES
dc.subjectFormación de maestros de Educación Infantiles_ES
dc.subjectAugmented realityes_ES
dc.subjectPicture bookes_ES
dc.subjectArts Educationes_ES
dc.subjectInfant Education teacher traininges_ES
dc.titlePotencialidad didáctico-creativa de un álbum ilustrado enriquecido con recursos digitales y realidad aumentadaes_ES
dc.title.alternativeDidactic-creative potentiality of a picture book enriched with digital resources and augmented realityes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem