Recuperación patrimonial de los misereres a siete coros de Agustín de Contreras, maestro de capilla de la Catedral de Córdoba

View/ Open
Author
Ruiz Molina, David
Director/es
Moreno Cuadro, FernandoPublisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2019Subject
PatrimonioPolicoralidad
Musicología
Cultura
Discultura
Arte
Comunicación
Sincretismo Evolutivo
Heritage
Polychorality
Musicology
Culture
Disculture
Art
Communication
Evolutionary Syncretism
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo tiene como objeto de estudio principal la restitución de los misereres policorales a siete coros e instrumentos escritos por Agustín de Contreras, Maestro de Capilla de la Catedral de Córdoba en la primera mitad del s. XVIII. Es un trabajo de recuperación patrimonial que se inicia con la restauración gráfica de tales obras desde el rigor musical: partituras transcritas y editadas, corregidas y actualizadas para su posterior difusión. Además, teniendo como eje las obras antes mencionadas, se aportan reflexiones y disquisiciones sobre cómo abordar su recuperación patrimonial y musical desde distintos prismas: 1. contextual - histórico y musicológico- 2. patrimonial - cultural, y 3. disertiva, acerca de la revitalización musical gráfica, interpretativa y compositiva, aspecto este último abordado desde el Sincretismo Evolutivo. Un enfoque caleidoscópico de la investigación justificado y argumentado que vienen de la lógica de las disciplinas académicas del autor como compositor, intérprete, docente musical y gestor cultural. The present work has as main object of study the restitution of the polychoral misers to seven choirs and instruments written by Agustín de Contreras, Chapel Master of the Cathedral of Cordoba in the first half of the 18th century. It is a work of patrimonial recovery that begins with the graphic restoration of such works from the musical rigor: transcribed and edited scores, corrected and updated for later diffusion. In addition, with the aforementioned works as the focus, reflections and disquisitions are given on how to approach their patrimonial and musical recovery from different prisms: 1. contextual - historical and musicological - 2. heritage - cultural, and 3. dissertive, concerning graphic, interpretative and compositional musical revitalization, the latter aspect approached from the Evolutionary Syncretism. A kaleidoscopic approach to justified and argued research that comes from the logic of the author's academic disciplines as a composer, performer, music teacher and cultural manager.