Análisis de la relación entre el conocimiento, las actitudes y los comportamientos de los estudiantes de secundaria frente al desarrollo sostenible. Un estudio de caso en un país en vía de desarrollo
Analysis of the relationship between knowledge, attitudes and behaviors of secondary students against sustainable development. A case study in a developing country
View/ Open
Author
Domínguez Valerio, Cándida María
Director/es
Medina Viruel, Miguel JesúsMoral Cuadra, Salvador
Orgaz Agüera, Francisco
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2020Subject
Desarrollo sostenibleEstudiantes
Educación Secundaria
Conocimiento
Comportamiento
Actitudes
Stakeholders
República Dominicana
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Los cambios socioeconómicos y ambientales que afectan el mundo han generado que los investigadores desarrollen estudios relacionados con el desarrollo sostenible, analizando aspectos como el conocimiento, los comportamientos, las actitudes y la intención de participar de las personas. Estos análisis son necesarios para obtener información que ayude a generar estrategias y acciones que impulsen el desarrollo sostenible. En este sentido, este trabajo de investigación pretende profundizar en el conocimiento, comportamiento, actitud e intención de participación en el desarrollo sostenible de los estudiantes de secundaria, con el propósito de que los diferentes stakeholders de la educación de Republica Dominicana establezcan políticas y estrategias que garanticen que la próxima generación herede una comunidad, al menos, tan saludable, diversa y productiva como la que existe hoy día en el país. Para realizar esta investigación se ha aplicado un cuestionario estructurado y cerrado, a través del cual se recogió información útil para la consecución de los objetivos propuestos. Una vez que fueron recopilados en formato papel todos los cuestionarios, se procedió a su tabulación y tratamiento estadístico mediante los programas estadísticos SPSS v24 y Smart-PLS v.3.2.8. Los resultados de esta investigación muestran que los estudiantes tienen unos niveles altos referentes a sus actitudes, comportamientos, conocimientos e intenciones de participar en acciones sostenibles. En relación con el modelo de investigación planteado, se ha comprobado que la actitud hacia el desarrollo sostenible influye positivamente sobre la intención de participar en el proceso de desarrollo sostenible. También, se demuestra que el comportamiento hacia el desarrollo sostenible influye de manera positiva sobre la actitud hacia el desarrollo sostenible; que el comportamiento hacia el desarrollo sostenible influye de manera positiva sobre la intención de participar en el proceso de desarrollo sostenible; que el conocimiento sobre desarrollo sostenible influye de manera positiva sobre la actitud hacia el desarrollo sostenible; y que el conocimiento sobre desarrollo sostenible influye positivamente sobre el comportamiento hacia el desarrollo sostenible. Estos resultados son de especial interés para el centro educativo Instituto Maestra Elsa Brito de Domínguez, si bien, el modelo propuesto se puede replicar en otros centros educativos del país. Esta investigación genera implicaciones para el Ministerio de Educación. The socioeconomic and environmental changes that affect the world have led researchers to develop studies related to sustainable development, analyzing aspects such as knowledge, behaviors, attitudes and the intention to participate in people. These analyzes are necessary to obtain information that helps generate strategies and actions that promote sustainable development. In this sense, this research work aims to deepen the knowledge, behavior, attitude and intention of participation in the sustainable development of secondary school students, so that the different stakeholders of education in the Dominican Republic establish policies and strategies that guarantee that the next generation inherits a community, at least, as healthy, diverse and productive as the one that exists today in the country. In order to carry out this investigation, a structured and closed questionnaire has been applied, through which useful information was collected to achieve the proposed objectives. Once all the questionnaires were collected in paper format, they were tabulated in the Microsoft Excel program, to subsequently include these data in the statistical programs SPSS v24 and Smart- PLS v.3.2.8. The results of this research show high levels of students regarding their attitudes, behaviors, knowledge and intentions to participate in sustainable actions. In relation to the proposed research model, it has been proven that the attitude towards sustainable development positively influences the intention to participate in the sustainable development process. Also, it is demonstrated that the behavior towards sustainable development positively influences the attitude towards sustainable development; that behavior towards sustainable development positively influences the intention to participate in the sustainable development process; that knowledge about sustainable development positively influences the attitude towards sustainable development; and that knowledge about sustainable development positively influences behavior towards sustainable development. These results are of special interest to the Elsa Brito de Domínguez Instituto Maestra educational center, although the proposed model can be replicated in other educational centers in the country. This research generates implications for the Ministry of Education.