Domesticar la «selva digital»: el fanfiction a examen a través de la mirada de una fanfictioner
Domesticating the «digital wilds»: fanfiction under examination through the eyes of a fanfictioner

View/ Open
Author
Vázquez-Calvo, Boris
García Roca, Anastasio
López Báez, Cristina
Publisher
UCOPressDate
2020Subject
Aprendizaje informalEducación lingüística
Prácticas letradas
Fanfiction
Escritura
Informal learning
Language education
Literacy practices
Fanfiction
Writing
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El fanfiction es una práctica letrada vernácula con importantes potencialidades formativas en el que se ponen en funcionamiento competencias lectoras, escritoras y literarias. Este trabajo tiene por objeto explorar el ámbito del fanfiction hispanófono y, a la postre, ofrecer algunas ideas para ―domesticar‖ estas actividades desarrolladas en espacios de afinidad. Para ello, haciendo uso de una metodología etnográfica participativa, presentamos un estudio de caso de Cristy, reconocida fanfictioner en España y Latinoamérica. Los resultados muestran que se trata de una actividad creativa con una importante implicación intelectual, emocional y social prolongada en el tiempo. Además, la participante actualiza constantemente sus producciones e incluye elementos multimodales de promoción y difusión a través de redes sociales. Finalmente, estos resultados se han cristalizado en una serie de propuestas de aula para el aula de lenguas, primeras y/o extranjeras. Con ellas, esperamos motivar estudios y experiencias que las desplieguen y desarrollen. Fanfiction is a vernacular literacy practice with huge pedagogic potential as it fosters reading, writing and literary skills. This study is intended to explore Spanish-speaking fanfiction and suggest some ideas to domesticate‘ these activities that occur in affinity spaces. With an ethnographic and participatory methodological approach, we present a case study on Cristy, a renown fanfictioner. The results show that it is a creative activity with an important intellectual, emotional and social involvement prolonged over time. In addition, the participant constantly updates their productions and includes multimodal elements for promotion and dissemination through social networks. The results from the case study inspired a number of suggestions to incorporate in anguage classrooms, whether first or foreign languages, so that future studies may develop and deploy them.