Browsing Edmetic. Vol. 09, n. 01 (2020) by Issue Date
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Domesticar la «selva digital»: el fanfiction a examen a través de la mirada de una fanfictioner
(UCOPress, 2020)El fanfiction es una práctica letrada vernácula con importantes potencialidades formativas en el que se ponen en funcionamiento competencias lectoras, escritoras y literarias. Este trabajo tiene por objeto explorar el ... -
The practices of digital literacy in childhood and the perspectives of mothers in the cases of Spanish-Japanese children
(UCOPress, 2020)Recientemente la multiliteracidad ha despertado mucho interés académico. Dada la creciente migración, la globalización y el incremento de matrimonios entre personas procedentes de diferentes culturas, en 2017 había 203 ... -
Proyectos educativos de gamificación por videojuegos: desarrollo del pensamiento numérico y razonamiento escolar en contextos vulnerables
(UCOPress, 2020)La gamificación mediante el uso de videojuegos aún no se aplica por completo en el sistema de educación peruana, debido a factores como: inversión económica, probable provocación de ludopatías; o por el desconocimiento de ... -
Posibilidades de los videojuegos en el ámbito de la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Una propuesta de clasificación
(UCOPress, 2020)Tradicionalmente, el ámbito del videojuego ha afrontado una percepción social peyorativa e incluso despectiva: de estos productos se ha dicho que favorecen el sedentarismo y propician la obesidad infantil, que elevan los ... -
Gamificación y Breakout Edu en Formación Profesional. El programa «Grey Place» en Integración Social
(UCOPress, 2020)La gamificación educativa es el uso de dinámicas y mecánicas propias de los juegos al ámbito educativo, con el objetivo de aumentar la motivación escolar del alumnado. Desde la presente aportación se presenta el diseño e ... -
Del fandom al aula: tendiendo puentes entre prácticas vernácula y académicas
(UCOPress, 2020) -
Análisis crítico al término «masivo» en los MOOC: una Cartografía Conceptual
(UCOPress, 2020)El modelo original de los Cursos Masivos Abiertos en Línea -MOOC, por sus siglas en inglés- se ha diversificado amplia y profundamente en poco tiempo. La transformación ha sido tal, que es difícil reconocer en los nuevos ... -
El uso de las TIC en la inclusión educativa: el bullying, componentes y diferencia de género
(UCOPress, 2020)La enseñanza en la actualidad requiere enfrentarse a nuevos retos cada día, innovando y vinculando los hechos pedagógicos a la realidad educativa y social, para la mejora constante del aprendizaje en el aula. Para lograr ... -
Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu». Traducción y adaptación del cuestionario «DigCompEdu Check-In»
(UCOPress, 2020)La tecnología, como ingrediente fundamental para el avance de la Sociedad del Conocimiento, ha asumido un papel fundamental en el entorno educativo. En esta línea, diferentes instituciones y estudios científicos respaldan ... -
Influencia del contexto en el uso de dispositivos TIC en la Formación Profesional Básica
(UCOPress, 2020)Este estudio trata de identificar en qué grado el contexto social, económico y cultural del alumnado matriculado en Formación Profesional Básica influye en el uso de dispositivos TIC, concretamente el ordenador, la Tablet ... -
Propuesta metodológica para la integración didáctica de la realidad aumentada en Educación Infantil
(UCOPress, 2020)Los dispositivos multitáctiles posibilitan el acceso e interacción con recursos enriquecidos con realidad aumentada. Dada su flexibilidad y adaptabilidad pueden ser utilizados en diferentes contextos para optimar los ...