Relaciones entre metalingüística y metacognición. Análisis de los procesos mentales en la construcción del discurso narrativo
Autor
Oteros Oteros, Fernando
Editor
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesFecha
2004Materia
MetalingüísticaDiscurso narrativo
Metapragmática
Trabajo cooperativo
Estructura textual
Microestructura
Macroestructura
Superestructura
(Micro)habilidades
Indicador de calidad
Cohesión
Conectores textuales
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación era verificar, a través de una situación real, la relación entre metalingüística y metacognición en la superestructura textual del cuento maravilloso. Partiendo de los procesos de interacción entre iguales y el aprendizaje cooperativo (Lacasa, Harranz y Pardo, 1998), con un entrenamiento previo en (micro)habilidades para la realización de textos expositivos, descriptivos, narrativos, epsódicos o secuenciales y argumentativos (García, J. N. y Marbán, J., 2002) y comprobar que, cuanto mayor sea esta relación, mejor será, y de forma muy significativa, la calidad del propio texto. The main objective of this research was to verify, through a real situation, the relationship between metalinguistics and metacognition within textual super-structure of the marvellous tale, starting from the interactiva process within equals and the cooperative learning (Lacasa, Herranz, Pardo, 1998), with a previous training about (micro)abilities for making expositive texts, descriptive texts, narrative episodic texts or sequential and argumentative texts (García, J. N. y Marbán, J., 2002) and to prove that the higher the relation, the higher (meaningfully) the quality of the text in itself.