Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJiménez Millán, Azahara
dc.contributor.authorGarcía-Cano Torrico, María
dc.contributor.authorHinojosa Pareja, Eva Francisca
dc.date.accessioned2020-02-20T13:12:23Z
dc.date.available2020-02-20T13:12:23Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.isbn978-84-09-12411-4
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/19616
dc.description.abstractEl presente trabajo es una investigación de corte cualitativo cuyo objetivo es interpretar el compromiso con la atención inclusiva a la diversidad en la educación superior. Se trata de un estudio de caso en una universidad pública localizada en la Comunidad Autónoma andaluza. Para este paper seleccionamos, del trabajo de campo realizado, seis entrevistas semiestructuradas a líderes institucionales de distintos niveles de liderazgo (Vicerrectorado, dirección de centros, dirección de departamento, dirección de servicios específicos, jefatura de servicios de personal de administración y servicios y presidencia de Consejo de Estudiantes) y equidad en género. Se ha procedido a un análisis temático siguiendo la tipología establecida por Dillon y Bourke (2016) para definir el estilo de liderazgo inclusivo; concretamente, la primera dimensión: compromiso. La herramienta de análisis utilizada ha sido el software Atlas.ti (v.8.2.3) a través de una codificación inductiva. Los resultados reflejan tres niveles de compromiso con la inclusión derivadas de la interpretación de los discursos de los y las líderes institucionales sobre qué entienden por diversidad y a qué colectivos se debe proteger: (1) ausencia de compromiso, (2) compromiso superficial y (3) compromiso declarado con sentido de justicia social.es_ES
dc.description.abstractThe present work is a qualitative research whose objective is to interpret the commitment with the inclusive attention of diversity in higher education. It is a case study in a public university located in the Autonomous Community of Andalusia. For this paper, we selected six semi-structured interviews with institutional leaders from different levels of leadership (Vice-rectorate, center management, department management, specific services management, staff services management and student council presidency) and equity in gender and different. A thematic analysis has been carried out following the typology established by Dillon and Bourke (2016) to define the style of inclusive leadership, specifically, the first dimension: commitment. The analysis tool used was the Atlas.ti software (v.8.2.3) through an inductive coding. The results reflect three levels of commitment to inclusion derived from the interpretation of the discourses of the institutional leaders on what they understand by diversity and to which groups they must protect: (1) absence of commitment, (2) commitment superficial and (3) declared commitment with a sense of social justice.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE)es_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceJiménez Millán, A.; García-Cano Torrico, M. e Hinojosa Pareja, E.F. (2019). ¿Quién se compromete con la inclusión? Liderazgo y atención inclusiva a la diversidad en la enseñanza superior. En: XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa, 19, 20 y 21 de junio de 20XIX (Vol. I: Investigación comprometida para la transformación social) (pp. 357-362). Madrid: Universidad Autónoma de Madrides_ES
dc.subjectEnseñanza superiores_ES
dc.subjectDiversidades_ES
dc.subjectEducación inclusivaes_ES
dc.subjectLiderazgoes_ES
dc.subjectCompromiso cívicoes_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectDiversityes_ES
dc.subjectInclusion educationes_ES
dc.subjectLeadershipes_ES
dc.subjectCivic Engagementes_ES
dc.title¿Quién se compromete con la inclusión? Liderazgo y atención inclusiva a la diversidad en la enseñanza superiores_ES
dc.title.alternativeWho is commited to inclusion? Leadership and Inclusive Attention to diversity in Higher Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://aidipe2019.aidipe.org/actas/es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem