dc.contributor.author | Jiménez Millán, Azahara | |
dc.contributor.author | García-Cano Torrico, María | |
dc.contributor.author | Hinojosa Pareja, Eva Francisca | |
dc.date.accessioned | 2020-02-20T13:12:23Z | |
dc.date.available | 2020-02-20T13:12:23Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-12411-4 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/19616 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo es una investigación de corte cualitativo cuyo objetivo es interpretar el compromiso con la atención inclusiva a la diversidad en la educación superior. Se trata de un estudio de caso en una universidad pública localizada en la Comunidad Autónoma andaluza. Para este paper seleccionamos, del trabajo de campo realizado, seis entrevistas semiestructuradas a líderes institucionales de distintos niveles de liderazgo (Vicerrectorado, dirección de centros, dirección de departamento, dirección de servicios específicos, jefatura de servicios de personal de administración y servicios y presidencia de Consejo de Estudiantes) y equidad en género. Se ha procedido a un análisis temático siguiendo la tipología establecida por Dillon y Bourke (2016) para definir el estilo de liderazgo inclusivo; concretamente, la primera dimensión: compromiso. La herramienta de análisis utilizada ha sido el software Atlas.ti (v.8.2.3) a través de una codificación inductiva. Los resultados reflejan tres niveles de compromiso con la inclusión derivadas de la interpretación de los discursos de los y las líderes institucionales sobre qué entienden por diversidad y a qué colectivos se debe proteger: (1) ausencia de compromiso, (2) compromiso superficial y (3) compromiso declarado con sentido de justicia social. | es_ES |
dc.description.abstract | The present work is a qualitative research whose objective is to interpret the commitment with the inclusive attention of diversity in higher education. It is a case study in a public university located in the Autonomous Community of Andalusia. For this paper, we selected six semi-structured interviews with institutional leaders from different levels of leadership (Vice-rectorate, center management, department management, specific services management, staff services management and student council presidency) and equity in gender and different. A thematic analysis has been carried out following the typology established by Dillon and Bourke (2016) to define the style of inclusive leadership, specifically, the first dimension: commitment. The analysis tool used was the Atlas.ti software (v.8.2.3) through an inductive coding. The results reflect three levels of commitment to inclusion derived from the interpretation of the discourses of the institutional leaders on what they understand by diversity and to which groups they must protect: (1) absence of commitment, (2) commitment superficial and (3) declared commitment with a sense of social justice. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | Jiménez Millán, A.; García-Cano Torrico, M. e Hinojosa Pareja, E.F. (2019). ¿Quién se compromete con la inclusión? Liderazgo y atención inclusiva a la diversidad en la enseñanza superior. En: XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa, 19, 20 y 21 de junio de 20XIX (Vol. I: Investigación comprometida para la transformación social) (pp. 357-362). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Diversidad | es_ES |
dc.subject | Educación inclusiva | es_ES |
dc.subject | Liderazgo | es_ES |
dc.subject | Compromiso cívico | es_ES |
dc.subject | Higher education | es_ES |
dc.subject | Diversity | es_ES |
dc.subject | Inclusion education | es_ES |
dc.subject | Leadership | es_ES |
dc.subject | Civic Engagement | es_ES |
dc.title | ¿Quién se compromete con la inclusión? Liderazgo y atención inclusiva a la diversidad en la enseñanza superior | es_ES |
dc.title.alternative | Who is commited to inclusion? Leadership and Inclusive Attention to diversity in Higher Education | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://aidipe2019.aidipe.org/actas/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |